Sacaleches manual, todo lo que debes saber del extractor de leche

0
sacaleches manual

Cuando hablamos de sacaleches manual, muchas mamás sienten miedo o pánico pues, piensan que este es un aparato que las hará sufrir, pero la mayoría de las veces esto se debe a que no saben cómo escoger y utilizar un extractor de leche materna manual.

Con mis dos hijos, tuve una lactancia materna prolongada, de hecho, me incorporé a trabajar y aún continuábamos con ella. No me quedaba más remedio que, en mi rato de descanso laboral, extraerme la leche un día para que, al día siguiente, se la dieran en la guardería. Por eso, creedme si os digo que, en este artículo, sé perfectamente de qué os hablo.

Por esta razón, hoy os enseño cuando y como utilizar un sacaleches manual, y analizamos los mejores extractores manuales de leche que se encuentran disponibles en el mercado. De esta forma, podréis escoger el que más se ajuste a vuestras necesidades.

extractor medela harmony
Extractor manual de leche materna Medela Harmony

Ventajas de un sacaleches manual

Existen, por lo menos, 5 ventajas que tiene el sacaleches manual frente al sacaleches con motor incorporado.

1. Un extractor manual es más silencioso y por tanto, más discreto.
2. Se aprende a utilizar más rápido.
3. Podemos llevarlo a donde lo necesitemos.
4. Podemos hacer la extracción a nuestro ritmo.
5. Como contiene menos cantidad de piezas es más fácil de limpiar y armar.

En mi caso, usaba en casa el sacaleches con motor, pero en el trabajo, me iba al baño y lo hacía de una forma más discreta con el manual. Al no contar con motor, no tenía que depender de enchufes, el tamaño del extractor de leche materna manual es más pequeño y podía llevarlo sin problema en el bolso.

Comprar el mejores sacaleches manual

Un sacaleches barato de baja calidad causa mucha frustración y termina convirtiéndose en un trasto inservible. Por eso os he hecho una lista con los mejores sacaleches manuales online que podemos comprar.

Los 8 cuestan menos de 50 euros y el más barato, no llega a 20.

1. Philips Avent SCF330/20 – Sacaleches, extractor manual, con cojín masajeador, incluye biberón

La popular empresa de productos para bebés, Philips Avent, ha creado el primer extractor Philips Avent “confort” para que nosotras, las mamás, no nos sintamos incómodas en el momento de extraer la leche.

Su efectividad radica en el suave y flexible cojín masajeador de silicona el cual estimula el flujo de leche para que la madre pueda realizar la extracción en una posición cómoda, sin necesidad de inclinarse hacia delante.

Gracias a su reducido número de piezas sueltas, es muy fácil de montar y también de lavar, lo cual aumenta su índice de comodidad y usabilidad. Además, este sacador de leche materna Avent viene equipado con una tetina de recién nacido extra suave, un disco sellador para almacenar leche y dos paquetes de muestra de discos absorbentes.

Si os estáis preguntando cuánto cuesta un sacaleches, os tengo que decir que el precio aproximado de éste es de: 45 euros

sacaleches manual philips avent2. Sacaleches, extractor de leche Harmony Medela

Este sacaleches Medela Harmony es muy ligero e ideal para llevarlo con nosotras si vamos de viaje. Esto es posible gracias a que, el extractor de leche Medela Harmony tiene un montaje súper sencillo. Además, la empresa que vende este extractor creó unas bolsas de esterilización llamadas “Quick Clean” para que podamos limpiar y desinfectar el sacaleches Medela Harmony en unos pocos minutos.

bolsas de esterilización medelaPosee una tecnología ideada por científicos, llamada 2-Phase Expression, lo cual significa que en el momento de extraer la leche este aparato extractor imita el patrón de succión del bebé (extracción manual en dos fases: estimulación y extracción). No debemos preocuparnos si se nos daña una pieza o si el embudo del extractor no se adapta al tamaño de nuestro pecho, ya que todas estas piezas del extractor manual Medela, están disponibles para comprar por separado.

Por otra parte, otra de las grandes ventajas de este sacaleches manual es que Medela ha creado varios accesorios que hacen mucho más práctico el proceso de extracción de leche que, si bien se deben comprar a parte, su precio es bastante asequible. Por ejemplo, hay unas bolsas para congelar leche materna llamadas “pump and save” que se pueden acoplar directamente al extractor, sin necesidad de usar la botellita, lo cual es mucho más cómodo para las madres que quieren o necesiten almacenar en el frigorífico la leche.

Su coste es de 30 euros aprox.:

medela harmony extractor de leche manual3. Anself – Sacaleches portátil sin BPA con cojín de masaje, suave y cómodo

Si queremos extraer más cantidad de leche en menos tiempo este es el producto que necesitamos. La copa, que se adapta al pecho, está hecha de gel y funciona como un cojín masajeador para estimular el flujo de leche, así podremos extraer grandes cantidades con menos esfuerzo.

Su mango es ergonómico, lo cual hace más cómodo el proceso de extracción. Como tiene pocas piezas el sacaleches Anself es muy cómodo, práctico y fácil de limpiar, de hecho podemos llevarlo a cualquier parte sin ningún problema.

Si buscáis un sacaleches barato, éste es vuestro aparato. Este extractor tiene un precio aproximado de 17 euros.

extractor de leche portatil4. Philips Avent SCF330/13 – Extractor de leche manual, con cojín masajeador y 3 vasos de almacenamiento

Este es el producto ideal para las madres que necesitan almacenar su leche pues cuenta con 3 vasos de almacenamiento con tapas que cierran herméticamente. La copa, que se ajusta al seno, se eleva levemente para hacer mucho más cómoda la extracción.

Además dicha copa está hecha de un material suave y cálido al tacto, lo cual hace que también cumpla la función de cojín masajeador, de esta forma, el sacaleches Avent extractor estimula la producción de leche. Como posee pocas piezas, es muy fácil de armar y desarmar y, su limpieza requiere de poco tiempo y esfuerzo.

El precio del sacaleche Avent es de menos de 40 €.

extractor leche materna philps avent5. Sacaleches Chicco con copa de silicona y mango ergonómico

Este sacaleches manual de Chicco, nos asegura una extracción suave y efectiva. Posee una copa de silicona suave al tacto que envuelve el pecho delicadamente para no lastimarlo y además estimula la producción de leche para que podamos sacar la mayor cantidad en el menor tiempo.

Su mango 100% ergonómico pose un recubrimiento para mejorar la sujeción del mismo para que no se nos canse la mano durante el proceso de extracción. Incluye una pequeña base para colocar el biberón en una superficie plana y nosotras podamos colocarnos en la posición más cómoda posible.

El precio del sacaleches Chicco ronda los 30 €.

sacaleches chicco6. Sacaleches Tommee Tippee 21751

Tommee Tippee ofrece a las madres el sacaleches manual más completo del mercado. Su kit contiene un biberón, un estuche para guardar todo, un recambio, un recipiente para la leche y discos absorbentes.

Este extractor de lactancia materna, posee una suave copa de silicona la cual estimula el flujo de leche y hace más cómodo el proceso de extracción. El biberón que incluye tiene una tetina que imita el pezón de la mujer y por si fuera poco, su limpieza es muy sencilla.

Tiene un coste aprox. de 25 eurox.

sacaleches tommee tippee7. Sacaleche Nuk Manual Sensiti/Comfo

Pensando en la comodidad de las madres la empresa NUK lanzó al mercado el sacaleche nuk manual más práctico y delicado que podemos encontrar. Su suave copa de silicona texturizada cumple una función masajeadora para estimular el flujo de leche y, su palanca es ergonómica lo cual hace más cómodo su uso.

El montaje de este succionador de leche es muy rápido y su limpieza es muy fácil e incluso es adecuado para meterlo en el lavavajillas. Además, el sacaleche manual Nuk viene muy completo pues, incluye un recipiente nuk para leche, una tetina de silicona para bebés, anillo roscado, disco de sellado y soporte para el recipiente.

Podéis comprar el saca leche Nuk por 45 euros.

saca leche nuk8. Sacaleches SUMGOTT extractor de leche mano con cojín

Aunque dentro de los productos de puericultura, ésta marca no es muy conocida, sus productos son de calidad. El extractor de leche a mano de SUMGOTT cuenta con una bomba de extracción manual mucho más suave que las bombas electrónicas.

Dispone de un diseño ultraligero especialmente diseñado para llevar la bomba de extracción manual de viaje.

El sacaleches manual portátil de SUMGOTT viene acompañado de varios accesorios que nos vendrán genial.

Este extractor manual es muy barato (17 euros) y cuenta con unas opiniones muy positivas, tiene una relación calidad precio, simplemente excepcional.

extractor leche materna¿Qué es mejor, saca leche manual o con motor?

Llegados a este punto es posible que no tengáis claro qué tipo de aparato comprar.

Estos sacaleches manuales han sido creados para cuando necesitemos extraer leche ocasionalmente, de forma puntual. La única diferencia entre un sacaleches manual y uno con motor es que, con el primero haremos el trabajo de extracción nosotras mismas, y con el segundo lo hará el motor del aparato.

Sin embargo, es nuestra decisión si deseamos utilizar un sacaleches manual para la extracción diaria de la leche o si preferimos un sacaleches con motor.

Os muestro un vídeo para que veáis como se monta el sacaleches Medela Harmony, el montaje en los aparatos de otras marcas es muy similar:

¿Cuándo es recomendable utilizar un sacaleches de extracción manual?

Siempre hay situaciones donde es más recomendable utilizar el sacaleches manual, os menciono algunas:

Si vamos de viaje durante unos días y no vamos a poder dar el pecho a nuestro hijo el extractor de leche materna manual es la mejor opción pues es más fácil de transportar y de limpiar si no estamos en casa.

Cuando tengamos los pechos muy congestionados el sacaleches manual puede ser nuestra salvación, estemos donde estemos. También podemos usar el sacaleches para aumentar la producción.

• En caso de que tengamos que tomar cierta medicina por unos días y eso impida que amamantemos a nuestro bebé, utilizar el sacaleches manual seguirá estimulando la producción de leche materna hasta que podamos dársela nuevamente a nuestro pequeño: un sacaleches estimula la producción.

• Si debemos irnos por unas cuantas horas de casa y necesitamos dejar leche a nuestro hijo, extraerla con un sacaleches manual es la opción más rápida y conveniente.

philips avent
Sacaleches manual Philips Avent

¿Cómo se usa un sacaleches manual?

Como utilizar el saca leche: si os estáis preguntando cómo extraer lecha materna, he de deciros que utilizar un sacaleches manual no es algo complicado, en poco tiempo, podemos coger el ritmo y nos convertiremos en todas unas expertas utilizándolo.

Lo primero que debemos hacer es familiarizarnos con el aparato, leer el manual de instrucciones y observar bien el sacaleches manual.

Después de esto debemos colocar la copa en nuestro pecho, por supuesto debemos asegurarnos de que no roce el pezón, pero tampoco que quede demasiado flojo, es muy importante aclarar que la aureola no debe colarse en la zona de succión.

Una vez que nos coloquemos bien el extractor manual, solo debemos presionar la palanca de forma rítmica, lo más recomendable es que iniciemos con movimientos rápidos y cortos, lo cual ayuda a estimular la subida de leche (y sacar más leche con el sacaleches), una vez la leche ya fluye, pasamos a hacer movimientos más prolongados y profundos.

Continuamos succionando hasta que ya no salga más leche del pecho, generalmente suelen ser unos 10 minutos y, cambiamos de pecho para volver a realizar el proceso. Otra opción es ir alternando de pecho cada 5 minutos.

No debemos preocuparnos si la leche no sale rápidamente, es normal que ésta tarde en fluir con un sacaleches. Suele ser de gran ayuda masajearse el pecho desde arriba hacia la aureola y el pezón, con especial énfasis en las zonas más duras; de esa forma estimulamos la producción de leche materna.

¿Por qué puede resultar dolorosa la extracción de leche?: cómo usar un sacaleches manual

Debemos saber que la extracción de leche no debe ser dolorosa, sí puede resultar algo molesto e incómodo, pero si resulta doloroso es por dos razones:

1. Estamos colocando mal el sacaleches.

2. La copa no es del tamaño adecuado.

Por eso, antes de escoger un sacaleches, debemos fijarnos en el tamaño de la copa y comprobar si se ajusta al tamaño de nuestro pecho. En caso de que, durante la extracción sintamos dolor, deberemos parar, recolocar el pecho en la copa y disminuir la velocidad de succión. Con estos consejos, utilizar el saca leche manual, no será nada doloroso.

Guía de compra: ¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar un sacaleches manual?

1. Material de la copa: es recomendable que la copa esté hecha de un material suave como gel o silicona, que sea de forma redondeada y con adaptación anatómica para que nuestras extracciones sean más agradables y cómodas.

2. Tamaño de la copa: utilizar un embudo de un tamaño incorrecto puede causar molestias y alargar innecesariamente cada extracción, por ello es mejor elegir un sacaleches que tenga varios tamaños de copa o que el tamaño se adapte a nuestro pecho, así podremos conseguir el que mejor se ajuste.

3. Palanca ergonómica: para que el proceso de extracción sea más cómodo para nosotras, debemos escoger un extractor de leche manual que tenga una palanca suave y fácil de sujetar.

4. Poca cantidad de piezas: al comprar un sacaleches que tenga poca cantidad de piezas será más fácil armarlo y desarmarlo, además su limpieza requerirá de menos tiempo.

5. Que contenga accesorios: éste es un punto bastante importante pues, dichos accesorios han sido creados para facilitarnos el trabajo, además estaremos ahorrando algo de dinero.

Cómo extraer leche materna de forma segura

Seguramente pensabais que los sacaleches manuales no eran para vosotras, pero después de aprender sobre ellos y analizar cuales son los mejores extractores de leche manuales que existen en el mercado, estoy segura de que podréis usarlo con más tranquilidad y confianza.

Por último, dejadme que os diga que un sacaleches es barato, no es necesario hacer una gran inversión, por eso os recomiendo que compréis el vuestro propio y no recurráis a utilizar un sacaleches usado o prestado.

Me despido con unos consejos del canal de YouTube de Nuk sobre el cuidado del pecho de la mamá lactante:

Buen día a tod@s!!

Probablemente os interese:

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalacuriosidad.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.