Sinusitis: síntomas y tratamiento en niños

0
sinusitis

Las enfermedades del sistema respiratorio son las más comunes en los niños. Una simple gripe o alergia puede desatarlas. La sinusitis es una de las más peligrosas pues afecta, no solo sus fosas nasales sino que además pueden causar dolores muy agudos. Para conocer sus causas y síntomas, y proteger a nuestro hijo eficazmente, hablamos acerca de la sinusitis infantil.

¿Qué es la sinusitis en niños?

Se denomina sinusitis infantil a la infección e inflamación en el tejido que cubre los senos paranasales y las fosas del niño. Sus senos paranasales son las cavidades que se ubican detrás de la frente donde el aire que respira se filtra.

En su estado normal, estas cavidades permiten que la mucosidad fluya sin ningún problema. Ahora bien, una infección reseca las vías, por lo que se produce una acumulación. Como consecuencia, la vía respiratoria se obstaculiza en la zona de detrás de la frente, lo que impide que pueda respirar con normalidad.

También pueden bloquearse por la inflamación alérgica por lo que el moco no puede evacuarse. Las principales molestias son el dolor agudo de la frente, el dolor de cabeza. De igual manera se presenta un ardor al intentar respirar.

¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis aguda?

Antes de usar ningún tipo de remedio para la sinusitis, debemos asegurarnos de que nuestro hijo la padece. Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Secreción nasal abundante, a veces purpurea.
  • Hinchazón y ennegrecimiento bajo los párpados sobre todo en las mañanas.
  • Respiración forzada.
  • Respuesta dolorosa al tocarle la frente o alrededor de los ojos.
  • Tos seca o con flema que empeora al dormir o al acostar al bebe o al niño. Ésta se prolonga por más de diez días.
  • Malestar general incluyendo fiebres demasiado altas y recurrentes, escalofríos y fatiga.

Para el tratamiento de la sinusitis, os recomiendo:

Inhalador para niños y adultos: se trata de un nebulizador que proporciona tratamiento respiratorio para afecciones como asma, resfriado, sinusitis, bronquitis y bronquiolitis. Proporciona un tratamiento completo para las afecciones respiratorias, utilizando métodos de nebulización e irrigación nasal sin fármacos.

inhalador para sinusitis


¿Por qué se produce la sinusitis?, causas

Existen distintas causas por las que se contrae sinusitis en los niños. Las más comunes son las virales o alérgicas. La gripe es la principal causa porque produce mucha mucosidad y su contextura es demasiado gruesa. Por ello se queda pegada a las paredes nasales y se seca ocasionando un bloqueo.

Por su parte, las alergias provocadas por algún agente aéreo irritan las fosas nasales haciendo que se inflamen por lo que no podemos respirar.

Otra causa menos común es que los vellos que recubren las paredes nasales no cumplen su función de extraer el moco de la piel. Como consecuencia se pega y se va acumulando tapando la vía respiratoria.

También se debe a causas congénitas como el tabique desviado y las paredes paranasales muy estrechas.

¿Cómo prevenir la sinusitis en niños?

La sinusitis infantil es una de las enfermedades más molestas para los niños y, lo cierto es que estos son muy propensos de contraerla por su naturaleza frágil. Por ello, vemos algunas recomendaciones para poder prevenir la sinusitis:

  • Dar mucha agua durante el día: la principal razón de la resequedad en las fosas es un bajo nivel de agua en el organismo. Por ello, debemos mantener a nuestro bebé o niño bien hidratado para mantener las fosas húmedas.
  • No fumar cerca de él y evitar los ambientes con humo: el humo del cigarrillo contiene muchas sustancias que irritan la nariz. Las fosas nasales del niño son mucho más sensibles que las de un adulto. Debemos evitar a toda costa el contacto con el humo de cigarrillo.
  • Evitar los olores fuertes: otras sustancias como el cloro o los perfumes fuertes pueden causar irritación y una posterior inflamación de las vías. Por este motivo, no debemos usar productos de limpieza fuertes o con base alcohólica cerca del pequeño.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura: no debemos llevar al niño de un lugar con aire acondicionado a uno caluroso rápidamente. El frío produce mucha mucosidad que el calor seca fácilmente.
  • Evitar los ambientes secos: hacen que las fosas nasales de los niños se resequen por lo que el moco no fluye. Una buena manera de prevenir es instalar un humificador que aumente los niveles de agua en el aire.

Sinusitis, remedios para tratar de manera natural

Una excelente opción para mantener el ambiente de nuestro hogar húmedo es el VicTsing Humidificador Aromaterapia Ultrasónico. Su principal característica es su difusor de aceites esenciales para que elijamos el olor de nuestra casa. Tiene un diseño elegante en forma de grano con luces LED que cambian para ambientar la habitación de los niños.

sinusitis tratamiento
Descubrimos cuales son los elementos que pueden ayudarnos a evitar la sinusitis infantil

Otro que podemos probar es el Humidificador Aromaterapia Ultrasónico con Control Remoto. Como su nombre indica, se activa a distancia con su control remoto. Cuenta con difusor de esencias para que impregnemos nuestro hogar mientras cuidamos la humedad del ambiente.

sinusitis causas y tratamientoEn cuanto a su aspecto es un pequeño barril blanco que se convierte en una hermosa lámpara ya que se ilumina completamente. Tiene 7 colores diferentes para que elijamos el que mejor vaya con nuestra casa.

Tratamiento para aliviar la sinusitis infantil

La forma más efectiva para destapar los senos paranasales de nuestro hijo y normalizar la respiración es el vapor caliente. Tanto la humedad como el calor despegan y disuelven la mucosidad sólida haciendo que sea fácil expulsarla. Vemos algunos remedios para aliviar a nuestro hijo:

Instalar un vaporizador

tratamiento sinusitis

Un remedio efectivo para tratar la sinusitis incluso mientras duerme el peque es instalar un vaporizador en su cuarto. Estos a diferencia de los humificadores expulsan el vapor del agua que hierve dentro.

El Klarstein Monaco es un vaporizador pequeño perfecto para poner en un rincón del cuarto que se ilumina en un azul muy relajante. Su depósito alberga hasta 6 litros de agua por lo que no necesitamos llenarlo más de una vez al día. Además, integra un ionizador que produce ozono el cual elimina las moléculas que causan el mal olor en nuestra casa. De igual forma, dispersa esencias para proporcionar a nuestro hijo, un ambiente agradable con el aroma que más nos guste.

Inhalar esencia de eucalipto

El eucalipto es uno de los mejores tratamientos naturales para la sinusitis ya que posee propiedades expectorantes que alivian las congestiones.

Para inhalar la esencia de eucalipto solo debemos hervir unas dos tazas de agua con una hojas de eucalipto y aspirar su vapor.

También es recomendable que utilicemos esencias naturales de eucalipto en nuestro vaporizador. Os aconsejo Eucalipto Radiata Aceite Esencial.

Inhalar vapor de manzanilla

Por último, un remedio casero muy efectivo para la sinusitis, sobre todo la infantil, es el vapor de manzanilla. Contiene propiedades antiinflamatorias y su olor es muy agradable por lo cual, calma a los niños con esta enfermedad. Solo debemos preparar una infusión de manzanilla y aspirar su vapor para destapar su nariz.

Si optamos por el anterior remedio, recordad  comprar un té de manzanilla que sea de primera calidad como el Pure Leaf Infusión de manzanilla

Sinusitis tratamiento y remedios

La sinusitis es una enfermedad que altera el sistema respiratorio y causa molestias y dolores a nuestro hijo o hija durante todo el día. Debemos tratar de prevenirla siguiendo estos consejos y por supuesto, acudir al pediatra que es el profesional que mejor nos puede aconsejar en todo lo referente a la salud del peque.

Espero que estos consejos y productos os ayuden con la sinusitis y os haya quedado claro por qué se produce, sus síntomas y tratamientos naturales.

Buen día a tod@s!!

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalacuriosidad.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.