Mitos y verdades sobre los cuidados que debe tener un bebé

0
mitos y verdades cuidados bebes

Cuando somos papás primerizos siempre tenemos muchas dudas en cuanto al cuidado del bebé. Algunos se dejan guiar por los consejos de sus propias madres, familiares y amigos sin saber si ellos están en lo cierto o no. El problema de esto es que hay muchos mitos y verdades sobre los cuidados que debe tener un bebé. Por eso, en este artículo, hablamos sobre ello.

Algunos de estos mitos, han ido de generación en generación y hay familias que creen que son ciertos, sin saber que en vez de estar cuidando correctamente a su bebé, más bien lo están colocando en una situación de riesgo.

Para evitar este tipo de problemas cuando no estamos seguros de algo, lo mejor es investigar un poco o consultar al pediatra directamente si se trata de un tema de salud, para, así, estar seguros de que estamos haciendo lo correcto.

Conozcamos entonces:

¿Cuáles son esos mitos y verdades sobre los cuidados que debe tener un bebé?

Mitos relacionados con el cuidado de nuestro bebé:

Cuando nuestro bebé tiene hipo debemos colocarle un hilo con saliva en la frente para quitárselo

Esto no es cierto. Si bien algunas abuelas lo recomiendan, la verdad es que no es para nada efectivo. El hipo es un movimiento involuntario muy frecuente en los bebés, pero éste no se elimina con un hilo en la frente.

Un método efectivo para calmarlo es tomar líquido. Por lo que, si queremos que el hipo de nuestro bebé desaparezca, debemos ofrecerle beber líquido, esperar un par de minutos y listo.

Otra fórmula efectiva es darle el biberón para calmar el hipo y no esperar a que llore para darle de comer. Debemos recordar que el hipo se produce cuando el bebé traga mucho aire. Existen tetinas especiales para evitar esta entrada de aire al estómago del bebé. Os invito a conocer cuáles son haciendo clic aquí.

tetina anticolicoHay que dejar que el bebé llore para que se le desarrollen los pulmones y no se malcríe

Este es uno de los mitos que ni siquiera debería existir ya que hay padres y madres que todavía creen ello.

Dejar que el bebé llore, no es nada bueno. Los papás tienen que saber que los bebés se comunican a través del llanto. Cuando ellos lloran es porque necesitan algo.

Si los dejamos llorando, y no los atendemos, para que sus “pulmones crezcan” realmente lo que estamos haciendo es ignorando que, por ejemplo, tengan hambre, sueño, cólicos, dolor o incomodidad de cualquier tipo.

No debemos dejar a nuestros hijos llorando desconsoladamente. Debemos atenderlos y tener un poco de paciencia. Ellos solo serán bebés por un tiempo que pasa muy rápido. Si no los mimamos cuando están así, cuando crezcan ya será tarde.

Si tenemos el pecho muy grande alimentaremos mejor a nuestro bebé

El tamaño del pecho no tiene nada que ver con la capacidad de amamantar al bebé y así lo afirman muchos especialistas en lactancia materna.

La lactancia es algo completamente hormonal que se produce por la constante succión del bebé. Si tenemos los pechos pequeños, tenemos la misma capacidad para amamantar que como si los tuviéramos grandes.

Así que, no debemos preocuparnos por el tamaño de nuestro pecho a la hora de amamantar. Lo que si debemos cuidar si queremos tener éxito con la lactancia, es nuestra alimentación, pues ésta debe ser lo más completa y equilibrada posible.

Los bebés deben dormir en un ambiente totalmente silencioso

No es bueno acostumbrar a nuestro bebé a que duerma cuando no haya ruido. Los bebés deben adaptarse a los ruidos externos ya que ellos duermen también durante el día.

Lo mejor para enseñarle a que duerma de esta forma es colocando música. También haciendo que duerma en su coche durante el día mientras nosotras realizamos nuestras tareas fuera de casa.

Debemos bañar a nuestro bebé después que se le haya caído el ombligo

No hay que esperar a que se le caiga el ombligo al bebé para bañarlo. Si bañamos a nuestro bebé en sus primeros días de nacido, nada le pasará. Es más, a muchos bebés les encanta el agua.

Es entendible que sintamos un poco de miedo de lastimarlo, pero debemos confiar en nosotros mismos. También podemos pedir ayuda a algún familiar para el momento del baño.

Eso sí, debemos evitar los baños excesivamente largos o con agua fría. La temperatura ideal del agua es muy importante.

Verdades sobre los cuidados que debe tener un bebé:

Hay que cambiar el pañal del bebé con frecuencia

El pañal del bebé debe ser cambiado más o menos cada tres o cuatro horas, esto evitará que se irrite su piel. Si el bebé ha hecho caca lo recomendable es cambiar el pañal lo antes posible.

También en cada cambio de pañal es importante colocar pasta al agua para evitar irritaciones en esa zona.

verdades y mitos cuidados bebeHay muchas marcas de pañales, pero si buscamos calidad os recomiendo este tipo de pañal.

La leche materna es el mejor alimento para el bebé y se debe suministrar de manera exclusiva hasta los 6 meses

Está demostrado que el mejor alimento para los bebés es la leche materna. Ella consigue que nuestros niños se enfermen menos.

La leche materna provee al infante de todas las vitaminas y minerales que necesita para su correcto crecimiento. Se debería suministrar de forma exclusiva hasta los 6 meses de edad y está recomendada hasta, al menos, los 2 años del niño.

También es cierto que si no podemos amamantar a nuestro bebé, no debemos caer en desesperación. Por suerte, existen leches de fórmula para darle de comer que sustituyen la leche materna y que también le proporcionarán los nutrientes que necesitan.

Cuando le estén saliendo los dientes a nuestro bebé, deberemos darle algún juguete especial para que lo muerda

La aparición de los primeros dientes del bebé le produce sensibilidad en las encías y esto hace que quiera llevarse todo a la boca.

También produce molestias por lo que es posible que lo notemos un poco inquieto o intranquilo. Para calmarlo, se recomienda comprar un mordedor.

Actualmente, existen muchos modelos en el mercado que serán muy útiles para calmar la ansiedad de nuestro pequeño en esos momentos. Para muestra, un botón, entrad aquí y observad.

mitos y verdades sobre el cuidado del bebeEnvolver a nuestro bebé como un tamal es contraproducente para su salud

Los bebés no necesitan estar envueltos todo el día. Si bien hay que mantenerlos bien abrigados los primeros días de nacidos, no es necesario enrollarlos con una manta.

Tenerlos de esta forma puede ser contraproducente puesto que no podrán moverse con libertad. Además, el exceso de calor tampoco es bueno porque esto puede hacer que su temperatura aumente.

Debemos proteger a nuestro bebé y mantenerlo abrigado cuando haga frío y cuando haga calor vestirlo con ropa fresca.

Por último…

Espero que os haya gustado esta información. Ya sabéis, no creáis todo lo que os puedan decir acerca del cuidado de vuestro bebé. Ante la duda, lo mejor es consultar con un especialista y por supuesto, utilizar el sentido común.

Buen día a tod@s!!

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalacuriosidad.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.