Las ventanas o las puertas son de los puntos de mayor vulnerabilidad en materia de seguridad en nuestras casas. Para su protección se puede recurrir a las persianas enrollables de toda la vida o a las persianas antirrobo.
Cada vez se invierte más presupuesto en los hogares en seguridad y persianas de seguridad antirrobo son una solución de lo más interesante de la que queremos que conozcas más sobre ellas, pues todavía para muchos en una gran desconocida.
¿De qué manera entran los ladrones en las casas?
Las estadísticas dicen que un 70% más o menos de los ladrones entran por las ventanas de los domicilios. Los robos tardan entre 90 segundos y 12 minutos. Esto significa que los ladrones buscan actuar lo más rápido que pueden.
Cuando deben afrontar algún tipo de dificultad no prevista, es bastante probable que terminen abandonando su plan. Las posibilidades de que se produzca la intrusión pasan a reducirse de manera considerable, si el intento de robo se extiende más de 3 minutos.
Pensemos que únicamente el 10% de los robos en el territorio español se planean, por lo que hay que ser conscientes de que los ladrones no acostumbran a ser profesionales.
Cuando una vivienda carece de los sistemas para la seguridad más básicos, pasa a ser más vulnerable a los robos. Pensemos que toda medida que haga que un intruso haga más ruido o lo retrase, va a trabajar a favor nuestro y reducir el riesgo de que se produzca un asalto.
¿Qué son las persianas de seguridad?
Lo primero que tenemos que tener claro es que las persianas de seguridad, también llamadas antirrobo son un factor importante de protección en el hogar, puesto que tiene una serie de mecanismos que hacen más complicado el acceso a las ventanas.
Las lamas que se hacen de aluminio extruido van a resistir los golpes y forcejeos por parte de los ladrones. Pensemos que las persianas habitualmente tienen una lama de carácter autoblocante que básicamente impide que se abra el paño desde fuerza al aplicar fuerza, ya que cuando se empuja desde abajo, se gira y la persiana se bloquea.
Eso sí, debemos tener en cuenta que esta clase de mecanismo únicamente funciona cuando la persiana está cerrada totalmente.
La composición que tiene hace que los modelos antirrobo sean bastante pesados, donde muchas veces van a necesitar un motor para que funcione. De igual forma no hay que olvidar tampoco que son más costosas que una persiana tradicional.
¿Vale la pena adquirir las persianas antirrobo?
Pensemos que no hay persiana en el mercado que pueda garantizarnos por completo la protección del hogar, incluidas las personas que tienen sistemas antirrobo. Pese a que puede hacer más complicado el acceso a la ventana y podamos ganar con ello un tiempo precioso, sí que puede encontrar un ladrón la forma de superar este problema optando por desmontarla o fundirla mediante la aplicación de calor.
Lo más adecuado es considerarlas como lo que son, un complemento al resto de sistemas de seguridad que tengamos en el hogar. Merece la pena su combinación con otros tipos de medidas como las ventanas o las puertas antirrobo, las alarmas o los sistemas encargados de simular la presencia de personas en el hogar.
Conclusiones
Todo esto hace que debamos valorar que, dependiendo del presupuesto o necesidades que tengamos sea necesario decidir si merece la pena comprar una persiana antirrobo y gastar más de nuestro presupuesto.
Aunque nos puedan proporcionar una sensación mayor en materia de seguridad, pensemos que las persianas exteriores comunes tienen unos mecanismos que también aportar cierta protección, aunque menores que la antirrobo.