Saltar al contenido
Portada » Inspiración » Hogar » Cómo elegir la mejor vinoteca: consejos prácticos para elegir la mejor vinoteca para su hogar

Cómo elegir la mejor vinoteca: consejos prácticos para elegir la mejor vinoteca para su hogar

    Almacenar el vino adecuadamente puede ser un asunto complicado, pero un frigorífico especializado en vino lo hace mucho más fácil. Comprender los conceptos básicos del almacenamiento de vino y lo que diferencia tener una vinoteca en casa, te ayudará a elegir el mejor modelo y a sacar el máximo partido.

    vinoteca

    Hay varias cosas clave que debes saber a la hora de almacenar un buen vino. En este sentido, destacamos que una buena vinoteca te ayudará a almacenar correctamente el vino para tener en cuenta todos estos factores importantes.

    ¿En qué se diferencia una vinoteca de un frigorífico normal?

    • Protección

    Una nevera separada para los vinos puede parecer una inversión innecesaria, pero lo cierto es que los frigoríficos estándar pueden dañar el producto durante el almacenamiento. En cambio, una vinoteca protege su colección y permite que maduren al ritmo adecuado.

    • Temperatura

    Los frigoríficos estándar bajan rápidamente los alimentos y bebidas a temperaturas muy bajas, pero los frigoríficos para vino enfrían las botellas con más suavidad. Para almacenar el vino adecuadamente, las vinotecas también mantienen temperaturas ligeramente superiores.

    • Humedad

    Las vinotecas están diseñadas para mantener la humedad adecuada para que los corchos no se sequen y las etiquetas de las botellas no se dañen. Mientras que los frigoríficos estándar utilizan aire seco, los frigoríficos para vino mantienen el aire entre el 50 y el 80 por ciento de humedad.

    • Vibración

    Demasiado movimiento puede dañar el vino. Los frigoríficos estándar suelen utilizar sistemas de refrigeración que provocan muchas vibraciones cuando los compresores se encienden y apagan. Las neveras para vino están disponibles con sistemas de refrigeración termoeléctricos o sistemas antivibración especiales para eliminar este problema.

    Cómo elegir una vinoteca

    ¿Quieres añadir una vinoteca en tu hogar? Encontrar la más adecuada no es difícil. Sólo tienes que hacerte las siguientes preguntas.

    ¿Cuánto vas a almacenar, y durante cuánto tiempo?

    • La cantidad de vino que almacenes afectará obviamente a tu elección. Los distintos frigoríficos tienen diferentes capacidades y tipos de estanterías que afectan a la cantidad de vino que pueden almacenar. Otra cosa que afectará al tipo de nevera que necesitas es el tiempo que vas a almacenar el vino. Si vas a almacenar una gran cantidad de vino o mantener las botellas durante largos períodos de tiempo, es posible que desees considerar la construcción de una bodega completa en lugar de confiar en una serie de pequeñas vinotecas.
    • Capacidad de botellas: Existen vinotecas con capacidades que van desde sólo una docena de botellas hasta casi 300 botellas. A la hora de elegir una para tu negocio, piensa en cuánta capacidad necesitas ahora, y asegúrate de dejar algo de espacio para que tu negocio pueda crecer en los próximos años.
    • Tipo de estanterías: Algunos tipos vinotecas están diseñadas para sostener las botellas horizontalmente, mientras que otras no. A la hora de elegir tu nevera para vinos, tenga en cuenta que las botellas con corcho natural deben almacenarse en posición horizontal si van a guardarse durante largos periodos de tiempo. 

    ¿En qué debes fijarte a la hora de elegir una vinoteca?

    ¿Te preguntas qué otras características debe tener una buena vinoteca? Averigua a qué más debes prestar atención:

    • Iluminación: el vino debe almacenarse en la oscuridad. Por lo tanto, una luz suave y cálida en la nevera sólo debe encenderse cuando se busca una botella específica.
    • Filtros de aire: el frigorífico también debe tener un filtro de aire, preferiblemente de carbono. Eliminará cualquier olor y garantizará unos niveles adecuados de humedad y aire fresco. Por esta razón, también debes acordarte de lavar la nevera con regularidad.
    • Panel de control: los refrigeradores de vino modernos tienen un control electrónico apoyado por una pantalla LCD, lo que permite una selección precisa de la temperatura y un uso sencillo.
    • Humedad del aire: este es otro aspecto que influye en la calidad del vino almacenado en la nevera. El aire que fluye a través del corcho no debe ser ni demasiado seco ni demasiado húmedo, por lo que las buenas neveras para vino utilizan piedras volcánicas que ayudan a mantener la humedad del aire a un nivel constante y óptimo.

    Estantes de almacenamiento: los estantes estables y ajustables también son importantes. Deben ser resistentes a las vibraciones, para que el vino pueda envejecer sin perturbaciones, y deben ser adecuados para almacenar vinos en diferentes tipos de botellas – por lo que vale la pena estudiar la posibilidad de ajustar los estantes a su forma.