Saltar al contenido
Portada » Inspiración » 7 Aplicaciones web para ampliar una foto sin perder calidad

7 Aplicaciones web para ampliar una foto sin perder calidad

    Si alguna vez has intentado ampliar una imagen, probablemente habrás notado que el resultado final suele ser una imagen borrosa y de baja calidad. Esto se debe a que los píxeles de la imagen pueden deteriorarse durante la ampliación. Como puedes imaginar, utilizar una mala imagen podría dañar tu reputación online más de lo que imaginas.

    Subir imágenes de baja calidad a Internet o imprimirlas es una muy mala idea por varias razones. Afortunadamente, existen herramientas específicas que utilizan la inteligencia artificial y que permiten ampliar las fotos sin perder calidad.

    En esta guía, te explicamos cómo ampliar las fotos y te recomendamos las mejores herramientas para hacerlo de forma gratuita.

    Redimensionar imágenes sin perder calidad

    Hay varias formas de ampliar una foto sin perder calidad. El método más habitual es utilizar programas de tratamiento de imágenes, como Photoshop. Otros programas, como GIMP y Paint.NET, también pueden utilizarse para ampliar fotos, pero obviamente requieren conocimientos técnicos previos, que no todo el mundo tiene.

    Si utilizas un software tradicional, como los descritos anteriormente, el primer paso es abrir la foto en el programa elegido. A continuación, selecciona la opción «Tamaño de la imagen» o «Redimensionar» en el menú. Por último, introduce el tamaño deseado para ampliar la foto y selecciona el botón «Aceptar». El software remuestreará la imagen y devolverá la ampliación deseada.

    Ten en cuenta que redimensionar una foto con un software convencional nunca dará como resultado una imagen de la misma calidad que el original. Para poder ampliar las fotos sin que pierdan calidad, hay que recurrir a aplicaciones online que utilizan potentes algoritmos de inteligencia artificial capaces de aumentar la resolución de una foto sin arruinarla.

    ¿Qué significa la calidad de las imágenes?

    Cuando hablamos de calidad de una foto, nos referimos a su resolución. La resolución de una foto es el número de píxeles de la imagen. La resolución de una foto es importante porque determina su tamaño y calidad. Una foto de alta resolución será grande y muy detallada, mientras que una foto de baja resolución será más pequeña y menos detallada.

    La resolución de la imagen suele describirse en PPI (no confundir con DPI), que se refiere al número de píxeles mostrados por pulgada en una imagen. Las resoluciones más altas significan más píxeles por pulgada (PPI), lo que resulta en más información de píxeles y la creación de una imagen nítida y de alta calidad.

    Las imágenes con menor resolución tienen, obviamente, menos píxeles, y cuando se amplían, los píxeles se estiran excesivamente, lo que provoca un impacto visual poco atractivo.

    Por lo tanto, podemos decir que, al escanear o fotografiar, siempre hay que intentar capturar la imagen con la mayor resolución y, como resultado, con la mayor calidad posible.

    ¿Qué son las fotos en alta resolución?

    Podemos decir que una foto directamente de una cámara moderna, tomada con los ajustes de calidad más altos, se considera generalmente de una resolución suficientemente alta para la mayoría de los propósitos.

    Las cámaras actuales suelen producir imágenes a partir de 24 megapíxeles y contienen mucha más información que las pantallas de los ordenadores y televisores modernos. Algunas cámaras tienen incluso modos especiales de captura de imágenes que pueden llegar a crear una foto de más de 150 megapíxeles.

    A nivel práctico, podemos asegurar que una foto en alta resolución es aquella imagen que puede imprimirse en un monitor de gran formato manteniendo una alta calidad visual.

    Cómo aumentar la resolución de una foto

    ¿Qué ocurre si has encontrado en tu ordenador viejas fotos que tienen casi el tamaño de un sello de correos?

    A diferencia de lo que ocurría hace unos años, hoy en día podemos aprovechar el poder de las aplicaciones específicas de mejora fotográfica que son capaces, gracias a la inteligencia artificial, de aumentar la resolución de las imágenes sin comprometer su calidad.

    El proceso al que nos referimos se denomina en la jerga «upscaling» y, gracias al uso de redes neuronales, permite ampliar las fotos sin pérdida de calidad perceptible.

    ¿Cuáles son los mejores programas para mejorar la calidad de una foto en línea?

    Como mencionamos anteriormente, las imágenes digitales están formadas por miles de píxeles. Si la imagen se amplía manualmente, los píxeles de la imagen se distorsionan y se vuelven borrosos a la vista. Para solucionar este problema, te recomendamos 7 aplicaciones con las que podrás ampliar cómodamente la resolución de las imágenes sin perder calidad.

    Depositphotos Upscaler

    Upscaler de Depositphotos es una de las pocas herramientas en línea que es realmente gratuita. No tiene ninguna limitación en cuanto al uso o al resultado final del archivo. Puedes utilizar el Upscaler con total libertad y ampliar tantas fotos como quieras.

    Upscaler funciona con Depositphotos, lo que significa que su sistema de inteligencia artificial, que utiliza redes neuronales, analiza millones de imágenes cada día, lo que hace que el sistema de aprendizaje automático sea extremadamente eficaz y preciso.

    Ve a sp.depositphotos.com, arrastra tu imagen a la página web y el sistema ampliará automáticamente tu imagen al doble sin pérdida de calidad.

    Zyro by Hostinger

    Zyro es un ampliador de imágenes muy fácil de usar y, al igual que los demás, es completamente gratuito. Ni siquiera tienes que registrarte para utilizarlo. La aplicación también es capaz de reducir el ruido digital de la imagen.

    ImgUpscaler

    ImgUpscaler es una herramienta gratuita de ampliación de imágenes online que permite ampliar hasta 10 imágenes por semana de forma gratuita. Sólo tienes que visitar el sitio web y cargar las imágenes que quieras ampliar. Puedes aumentar la escala de las imágenes una por una o en un grupo de hasta 10 fotos.

    La aplicación admite imágenes JPG, JPEG y PNG. Es necesario que las imágenes tengan un tamaño máximo de 5 MB y un tamaño no superior a 4000 x 4000 píxeles. Al aumentar la escala, el programa tarda muy poco en procesar los archivos y ampliarlos 4 veces su tamaño original.

    Waifu2x

    Si tu deseo es mejorar las ilustraciones o los cómics antiguos, te recomendamos que eches un vistazo a Waifu2x. Se trata de un escalador de imágenes artísticas de estilo anime. Es uno de los mejores para ampliar cómics o ilustraciones de tipo anime. Esta herramienta de mejora con IA también admite el procesamiento de imágenes y puede mejorar y escalar imágenes en línea de forma gratuita. Merece la pena probarla.

    Icons8

    Se trata de una aplicación excelente que debe tener en cuenta cualquiera que desee reducir el ruido digital de sus imágenes. La aplicación también ofrece funciones de aumento de escala y nitidez automáticas. Icon8, al igual que las demás herramientas, hace uso de la inteligencia artificial para mejorar las imágenes con sólo pulsar un botón. Ten en cuenta que se aplica un límite al tamaño y volumen de los archivos que puedes procesar.

    BigJPG

    BigJPG es un sitio web de ampliación de imágenes que puede utilizarse gratuitamente. Puedes ampliar fácilmente las imágenes en 2x y 4x.

    Se pueden cargar varias imágenes y ampliarlas una a una. La aplicación ofrece dos opciones de ampliación: una para fotos y otra para ilustraciones. Una función adicional interesante es la posibilidad de reducir el ruido de la imagen final.

    AI Image Enlarger

    Esta herramienta puede ampliar y mejorar el aspecto general de una imagen. Interviene eficazmente tanto en el tono como en el contraste. Al igual que las otras aplicaciones, Ai Image Enlarger funciona con inteligencia artificial y es accesible desde tu navegador web. El único inconveniente es que la versión gratuita sólo ofrece 8 créditos, lo que puede no ser suficiente para la mayoría de los usuarios.

    Conclusión

    Gracias a la inteligencia artificial, ahora es posible aumentar la resolución de las fotos de forma impecable y sin pérdida de calidad. Así que es hora de sacar tus fotos del disco duro y darles una nueva vida, gracias a los mejoradores de calidad de fotos online.