El monstruo de colores: actividades y recursos

0
el monstruo de colores

Erase una vez… que comencé a leer un sencillo y colorido cuento: “El monstruo de colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora toca deshacer el embrollo. ¿Será capaz de poner en orden la alegría, la tristeza, la rabia, el miedo y la calma?”.

Como cuando era niña, ¡me reflejé en el monstruo! con esas emociones elementales, que tanto nos llegan a complicar la vida. Y me encantó ver qué hizo, tan simplemente, con todas ellas. ¡El encantador monstruo, me atrapó!.

the colour monster
PELUCHES de El Monstruo de Colores

Como sigue atrapando a muchos niños y adultos desde su primera edición en 2012 (por la Editorial Flamboyant). El Monstruo de Colores, es un emocionario, con más de 180.000 ejemplares vendidos, de Anna Llenas (diseñadora, arte-terapeuta, autora e ilustradora de libros), es indudablemente uno de los cuentos infantiles con más éxito en estos años recientes, encontrándose siempre en los primeros puestos en ventas. Con un lenguaje sencillo y divertido, siempre a través del color, nos sugiere cómo manejar nuestras emociones.

Lo conseguiremos comprar fácilmente en su versión clásica, la versión pop-up y la versión cartoné, para los más chicos. También hay una versión coloreable, y otra interactiva, una app para tablets y teléfonos móviles, con la cual leerán y escucharán los sencillos textos en español, catalán e inglés.

Encontramos El monstruo de colores en talleres terapéuticos, peluches, juguetes interactivos, una canción muy divertida,… De paso, la autora ofrece material complementario de actividades de manera gratuita. ¡No hay excusa para no disfrutar y beneficiarse de esta belleza de cuento tan sencillo, pero tan nutritivo!.

Reflexiones acerca del libro El monstruo de colores

el monstruo de colores emocionario
El monstruo de colores es una obra maestra

Me encontré pensando en la importancia vital que tienen las emociones en nuestras vidas, que nos influyen y toman decisiones por nosotros, ¡hasta sin darnos cuenta!. ¡Tal como son velas abiertas al viento para avanzar, tal como pueden convertirse precisamente en un monstruo, difícil de controlar!. Y… ¡pum!

Hemos caído en el amplio jardín de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner, quien nos dice que podemos ser más que inteligentes, muy hábiles para unas cosas, pero para otras no tanto. Así de simple. Por eso, necesitaremos ayuda en muchas situaciones para resolverlas con éxito.

Gardner nos explica que la inteligencia es la suma de muchas capacidades diferentes entre sí. Estos son los distintos tipos de inteligencia:

  • Interpersonal
  • Lingüística
  • Espacial
  • Musical
  • Lógico-Matemática
  • Naturalista
  • Corporal-Cinética
  • Inteligencia Emocional

Y esta última, ¡es excepcionalmente importante!.

El monstruo de colores y el desarrollo de las emociones

libro infantil el monstruo de colores
El libro El monstruo de colores contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional

Durante esta última década, ha crecido muchísimo el interés de muchos de nosotros por este tema, en pro de la fortaleza y el bienestar psicológico infantil.

“Un niño consciente de sus emociones, es  capaz de manejar y controlar la intensidad de las mismas para lograr una vida más equilibrada y feliz”. ¡No podemos hacer otra cosa que trabajar conscientemente por ello!.

La industria del cine crea películas maravillosas como “Wall-E”, “Big Hero 6”,… “¡Inside Out!” (Intensamente) que nos fascina visualizando magistralmente cómo influyen estas emociones en nuestra vida diaria.  

monstruo de las emociones
Libro infantil El monstruo de las emociones

Y en paralelo, el mercado editorial nos regala, a El Monstruo de Colores, que se nos muestra, muy simplemente, para decirnos cómo reconocer y manejar esas emociones. ¿Qué aprendemos con él?.

Pues, a identificar cuáles son las emociones básicas: alegría, tristeza, calma, miedo y rabia, con sus propios nombres. A definirlas, y saber cómo se manifiestan. Reconocer cómo nos sentimos con cada una de ellas y cómo manejarlas apropiadamente.

Los beneficios de enseñar con El Monstruo de colores

un monstruo de colores
Cuento El monstruo de colores: palabras que nutren

El Monstruo de Colores se ha convertido en un aliado maravilloso para ayudar a nuestros hijos a desarrollar una sana Inteligencia Emocional, a partir de los 3 años de edad.

Es un libro muy utilizado como recurso didáctico en los centros educativos y las consultas de psicología y psiquiatría, por sus excelentes resultados. Parte de su éxito radica en su estilo alegre, sencillo y desenvuelto.

De esa manera, guía al niño para identificar fácilmente las variadas emociones que se experimentan durante el día. Y administrar sabiamente las que pudieran salir de control.

El monstruo de colores: un conjunto de imágenes maravillosas

el monstruo de colores pop up
Descubrid la belleza de El monstruo de colores pop up

Sus ilustraciones son frescas y originales, a modo de un creativo collage que le da dimensión al dibujo, muy gráficas y sencillas. El color es eje y centro visual del relato, nos despierta los sentidos. El color blanco de los fondos concentra la atención visual y espacial de los chiquillos. Esto, a la par de la simplicidad y simpatía de la historia, engancha a los niños.

…Y entonces vemos, encantados, cómo maneja esas coloridas emociones: “Te has hecho un lío de emociones, y todas mezcladas no funcionan bien”…”Si quieres, te ayudo a poner orden”, invita la nena a nuestro colorido monstruo.

Conociendo El monstruo de colores

A partir de aquí, el monstruo, auxiliado por la niña, empezará a describir y ordenar sus emociones. Cada emoción tiene un color.

La alegría, es amarilla, de tanta risa, ¡saltar, jugar, bailar!. La tristeza es azul, por las ganas de estar solo, sin hacer nada, extrañando algo…

La rabia es roja y furiosa como el fuego… Estamos molestos y con ganas de descargar nuestra ira en quien se atraviese.

El miedo es negro, como la falta de confianza que te hace sentir pequeñito, sin saber qué hacer, y me escondo de los demás. Y el verde de la calma como la esperanza, como los árboles, como cuando respiras y sientes paz.

Una vez etiquetadas, todas terminan bien acomodaditas, cada una en una botella… y el monstruo está tranquilo. Todo llegó a su nivel.

Desarrollo de la inteligencia emocional con El monstruo de colores

el monstruo de colores actividades
Para manejar las emociones primero debemos saber cómo identificarlas

Como bien dice Jean Piaget: “Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”. ¡Así que… vamos a usarla emocionalmente!.

¡Qué lindo…!. A los chicos les encanta, y a nosotros también. El Monstruo de Colores se ha ganado el justo lugar de bestseller de la literatura infantil, con 19 reimpresiones, manteniendo la octava posición en el ranking de los más vendidos en Amazon y la primera, en la categoría de infantiles.

Merece lugar imprescindible en nuestra biblioteca infantil y mesitas de noche. Se distribuye en más de 20 países y es ampliamente recomendado por maestros y terapeutas.

Buen día a tod@s!!

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalacuriosidad.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.