Ejercicios de Kegel durante el embarazo y en el postparto

0
Bebe en la cama con su madre

El embarazo es una etapa de adaptaciones en nuestro organismo para dar vida a nuestro bebé. Una de ellas es la que sufre nuestro suelo pélvico, el cual se debilita y tendemos a sufrir de incontinencia leve y otras afecciones severas. Para evitar este problema y lograr fortalecer nuestros músculos pélvicos es recomendable realizar ejercicios de Kegel durante el embarazo y también en el postparto.

ejercicios de kegel suelo pelvico
Terapia de refuerzo del suelo pélvico

ejercicios de kegelLos ejercicios de Kegel logran estimular la zona pélvica y la fortalecen como cualquier entrenamiento muscular. Por esa razón, los ginecólogos recomiendan a las futuras mamás practicarlos para prevenir los síndromes pélvicos. Es probable que no hayamos oído acerca de los ejercicios de Kegel para mujeres por lo que vamos a ver de qué se tratan y cuáles son los beneficios que tienen para nosotras. También vemos algunos para que comencemos a practicarlos desde ahora.

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Los ejercicios de Kegel para embarazadas consisten en detectar los músculos del suelo pélvico que se encargan de sostener el útero, los intestinos y la vejiga. Posteriormente, se realizan contracciones y dilataciones de ellos como si ejercitáramos nuestros bíceps.

ejercicios kegelEl resultado que se obtiene es un suelo pélvico capaz de mantener el peso del embarazo, los intestinos y la vejiga sin distenderse lo que trae algunas consecuencias incómodas. Sin embargo, el método kegel no solo lo practican las mujeres embarazadas ya que sus beneficios son amplios.

Beneficios de los ejercicios Kegel en el postparto

ejercicios kegel mujeresFortalecer los músculos pélvicos ayuda a combatir todos los trastornos del suelo pélvico que se desatan durante el postparto. Se producen por la debilidad de los músculos pélvicos ocasionada por la presión del embarazo. Los trastornos que eliminan y previenen son:

  • Evitan el prolapso: es el trastorno más peligroso y si no se evita es necesario una intervención quirúrgica. Lo que ocurre es que la vejiga, la uretra y los intestinos desciende por el conducto vaginal llegando incluso a salirse.
  • Eliminan la incontinencia por esfuerzo: es un trastorno del suelo pélvico muy común en las mujeres después del parto. Se produce porque los músculos que regulan la salida de la orina ya no poseen la fuerza necesaria para trabajar adecuadamente. Como consecuencia, al levantar algo o presionar nuestro abdomen perdemos algunas gotas de orina.
  • Eliminan la incontinencia imperiosa: es una necesidad fuerte e incontrolable de orinar. También se caracteriza por orinar apresuradamente y con demasiada fuerza lo que te irrita y con frecuencia llega a ocasionar infecciones.
  • Mejora el placer sexual: durante las relaciones sexuales el placer se produce por el roce del miembro masculino contra las paredes vaginales, las cuales se aprietan naturalmente haciendo que la sensación sea más intensa. Sin embargo, la flacidez vaginal del postparto hace que no se contraigan y por consiguiente no se disfrute de las relaciones.
ejercitador suelo pelvico
Ejercitador suelo pélvico Kegel con App – Bolas Chinas terapéuticas para mujer con ejercicios para tonificar diseñadas por médicos y especialistas

¿Cómo realizar los ejercicios de Kegel durante el embarazo y en el postparto?

No importa si nos encuentramoss en los primeros meses o en los últimos del embarazo. Los ejercicios Kegel no influyen de ninguna manera en el desarrollo del bebé.

suelo pelvicoLos ejercicios Kegel mujer son los mismos durante el embarazo y el postparto. Sin embargo, es recomendable que los practiquemos al menos un mes después del nacimiento. La razón es que nuestra paredes vaginales están muy sensibles lo que podría ocasionar irritación o una infección.

Si seguimos estos pasos, en pocas semanas notaremos los cambios:

  • Encontrad los músculos pélvicos: puede que suene tonto pero no es sencillo identificar correctamente cuáles son. La forma más fácil de hacerlo es interrumpir el flujo mientras orinamos. Una vez lo logremos, repetimos el movimiento un par de veces después de orinar para que nos familiaricemos con ese movimiento.
  • Comenzad con una rutina: cuando apretemos los músculos pélvicos con naturalidad es hora de hacer una seguidilla de contracciones. Contraed los músculos con la mayor fuerza que podáis durante cinco segundos y después relájadlos por el mismo tiempo. Repetimos unas cinco veces y al pasar de los días, iremos aumentando el tiempo. Lo ideal es que lleguemos a contar durante diez segundos y nos relajemos diez más.
  • No contraigáis otros músculos: concentraos únicamente en el suelo pélvico y obtendremos mayores resultados. Intentad no endurecer el abdomen o los glúteos ya que desperdiciamos energía y nos cansaremos en vano.
  • Repetid el proceso tres veces al día con un mínimo de 10 repeticiones por cada vez.
  • Obtendremos mejores resultados con un rehabilitador de suelo pélvico.

Los mejores rehabilitadores para los Ejercicios Kegel

El postparto es la etapa en la que comenzamos a conocer a nuestro bebe y a adaptarnos a la vida en familia, pero también es el tiempo de retomar las relaciones de pareja. Sin embargo, los trastornos del suelo pélvico hacen que nos preocupemos en la intimidad.

pesas para ejercicios kegel intimate rose
Intimate Rose – Pesas para Ejercicios Kegel de Intimate Rose

Por esta razón, algunas optamos por los rehabilitadores o las pesas, con los cuales hacemos un mayor esfuerzo durante los ejercicios Kegel y obtenemos mejores resultados. Su forma es la de una bola ergonómica que se amolda perfecto a nuestra vagina y están recubiertas de silicona para evitar alergias de cualquier tipo.

Uno de los mejores productos para iniciar durante el embarazo es el LadySystem ya que su peso es muy ligero. Viene con 5 conos vaginales, listos para su uso. El tonificador del suelo pélvico LadySystem, por supuesto es seguro, y sólo necesitamos 15 minutos, dos veces al día, para empezar a notar los primeros resultados.

Sin embargo, después del parto nuestra zona vaginal se ensancha por lo que necesitamos pesas más grandes. Para la siguiente etapa es recomendable Intimate Rose que viene con 6 rehabilitadores para Kegel de diferentes pesos, que van desde 25 gramos hasta los 125. Con ellos aumentamos mucho más la fuerza y conseguimos eliminar los síndromes pélvicos postparto en tan solo dos meses.

Por ultimo, tenemos el ejercitador Kegel Joy On Kehel diseñado para mejorar las relaciones sexuales postparto. Su diseño es ergonómico y vibra al apretarlo. De esa manera estimulamos las paredes vaginales simulando las relaciones sexuales y devolviéndoles su funcionamiento normal. Se carga con facilidad y es inalámbrico. Además, se controla fácilmente desde nuestro teléfono para activar distintos modos de uso.

El embarazo y el parto ocasionan daños severos en los músculos pélvicos y sus consecuencias son muy incómodas. Desde la incontinencia hasta el prolapso, son situaciones que debemos controlar desde el embarazo.

Por ello, es necesario que practiquemos los ejercicios de Kegel desde esa etapa y no sólo empecemos en el postparto. Así consiguimos resultados rápidos y nos evitamos muchas molestias. No olvidéis probar los rehabilitadores que os recomendamos para prevenir y eliminar los síndromes desagradables.

Buen día a tod@s!!

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalacuriosidad.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.