Cuando empiezan a gatear los bebés

0
cuando empiezan a gatear los bebes

Cuando empiezan a gatear los bebés es una de las etapas del desarrollo de los niños que conlleva muchos descubrimientos. Como padres debemos ser capaces de colaborar en ese proceso.

¿Os sentisteis abrumadas cuando un día notasteis lo mucho que creció vuestro pequeño?. Tranquilas, es normal. Cuando nos convertimos en madres, muchas veces no somos del todo conscientes de lo rápido que crecen los niños. Los primeros años de vida de los bebés son la época en la que más cambios sufrirán. Cada día es un nuevo descubrimiento tanto para nuestro bebé, como para nosotras. Formas, sonidos, texturas, sabores,… el mundo es nuevo y emocionante para los pequeñines de la casa. Y se vuelve mucho más emocionante cuando empiezan a gatear y descubrirlo por sí mismos.

Para nosotros, como padres, puede resultar un poco angustiante ver a nuestro bebé gateando, como se mueve de un sitio a otro por su cuenta. Para ellos es maravilloso,  estimulante y muy emocionante.

Cuando empiezan a gatear los bebés, ¿a qué edad?

Una de las preguntas más frecuentes de un padre ansioso por el crecimiento de su bebé es “a qué edad gatean los bebés”. Y la verdad es que es una pregunta con una respuesta un poco inexacta.

Los bebés empiezan desde sus primeros días a entrenar su aparato locomotor, y es alrededor de los 6 meses cuando un niño es capaz de soportar su propio peso, además de empezar a coordinar los movimientos de brazos y piernas.

¿Desde cuando empiezan a gatear los bebés?. Manteneros alerta, una mañana tranquila puede convertirse en una persecución de nuestro bebé en su cuna.

Por lo general, cuando empiezan a sentarse solos los bebés, podemos estar seguros de que también lo veremos gateando. Tiene mucho que ver con la firmeza de su soporte, es decir, su columna y sus músculos.

Si nuestro hijo se desarrolla dentro de los estándares normales, a partir de los 6 ó 7 meses, lo veremos descubriendo su entorno por su cuenta.

ninos que no gateanEl proceso de crecimiento de cada bebé es único

Si veis a vuestro bebé sentado, pero nunca lo habéis atrapado gateando, no os alarméis. No hay nada malo en él. Muchas veces, los niños eligen otro tipo de locomoción. Quizás notemos que se arrastra sentado, o sólo rueda sobre sí mismo en la cama.

Existen muchos casos de niños que simplemente omiten el gateo, pero los padres ven esto como un signo de alguna falla en su crecimiento. Los vemos preocupados diciendo “mi bebé de 10 meses no gatea”, y buscando desesperadamente que está mal con su pequeño.

La verdad es que no hay un día específico del calendario en el cual veremos a nuestro bebé gateando. Pero sí deberemos estar atentos a las preferencias de nuestro bebé para moverse. Quizás se arrastre sentado, o empiece a rodar por toda la habitación, podría deslizarse sobre su barriguita, o a los 11 meses de edad pararse y dar sus primeros pasos sin ninguno de estos procesos previos. El desarrollo motriz de cada bebé es único, y es cierto que en cuanto a los bebés se refiere, nada está escrito sobre piedra.

estimulador gateo
Osito gateos, Oso Peluche Interactivo Gateador que estimula la curiosidad del bebé y anima a seguir imitándolo

Cómo ayudar a nuestro hijo a gatear

Cuando empiezan a gatear los bebés la mejor forma de ayudarlos es mantenerlos estimulados.

Los juguetes para estimular el gateo de los niños son claves en esto, pero debe captar la atención de nuestro pequeño para que lo impulse a moverse. Poner su juguete favorito fuera de su alcance es un estímulo clásico y efectivo para que un niño gatee.

Las superficies suaves también son importantes para cuando nuestro bebé empiece a gatear, ya que de otra forma podría dañarse y pasar un mal rato. Una buena opción es Bebé Mat Carpet de GoldenRule, una superficie acolchada suave, mullida, espaciosa y con muchos colores brillantes que sin duda, atraerán a nuestro pequeño.

manta para gatear bebeOtro aspecto que debemos considerar cuando empiezan a gatear los bebés es lo referente a la seguridad. Los kit protectores de esquinas y bordes de muebles, y los protectores de enchufes de seguridad son indispensables. Evitar golpes y accidentes es vital.

Un bebé gateando está es un proceso de descubrimiento, y es el deber de los padres brindarle un entorno seguro para que nada interrumpa su rato de aventuras.

Mi bebé no gatea: qué hacer

Como ya os he dicho, cada bebé tiene un ritmo de desarrollo distinto, y las reglas no se aplican para todos de la misma forma.

protector de rodillas para bebe gateandoPuede que nuestro bebé haya elegido solo rodar por su cama y no gatear. Puede que no se sienta cómodo mientras gatea y por eso prefiere evitarlo, podríamos intentar con unos protectores de rodillas a ver si algo cambia. La observación minuciosa de los hábitos de nuestro niño es vital para decidir qué hacer al respecto.

Debemos recordar lo importante de la estimulación en este proceso, y los juguetes para estimular el gateo se hacen más importantes si nuestro bebé no da señales de empezar a gatear. Una alfombra de juego y gimnasio para bebé son una excelente opción, ya que lo mantiene cómodo, y estimula sus sentidos.

Por otro lado, para los bebés que nacieron antes de las 37 semanas, el proceso de desarrollo es diferente. ¿Cuando empiezan a gatear los bebés prematuros?, probablemente entre los 9 ó 10 meses. Ya que no tuvieron el mismo tiempo de desarrollo dentro del vientre materno, quizás necesiten un poco más de tiempo para llegar a gatear.

gimnasio para estimular gateoDebemos estar atentos a que nuestro niño mueva sus brazos y sus piernas, coja cosas con las manos, estire su cuerpecito, y pueda mantenerse sentado. Estos son signos de que su motricidad está en perfecto estado. De lo contrario, es necesario que consultemos con un médico en la próxima consulta.

Después de sentarse y gatear: sus primeros pasos

Cuando empieza a sentarse un bebé, cuando los ves gatear en su cuna o en el suelo de su habitación, es una señal indudable de un sano crecimiento y de un desarrollo óptimo. Como padres, no podemos más que sentirnos orgullosos cuando este momento llega.

Para los pequeños, empieza la etapa en la que pueden hacer más cosas por su cuenta, uno de los valores más importantes que debemos inculcarle a los pequeños en este proceso es la independencia. Debemos procurar dejarlos tranquilos y a su aire mientras descubren su entorno.

Después de que nuestro pequeño empiece a gatear, su confianza aumentará, sus músculos se harán más fuertes, y la necesidad de erguirse y caminar llegará naturalmente. Los primeros pasos de un bebé es uno de los momentos más emocionantes, tanto para padres como para hijos.

Podemos ayudar a nuestro bebé a aprender a caminar ayudándolo a pararse con nuestro apoyo o el de cualquier otro soporte firme.

Cuando empiezan a gatear los bebés, lo más natural es que empiecen a caminar muy pronto. Así que deberemos estar preparados para correr detrás de nuestro pequeño, pero más importante, brindarle la confianza que necesita para cada período en su crecimiento.

Buen día a tod@s!!

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalacuriosidad.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.