Cómo hacer yogurt casero con y sin yogurtera

0
como hacer yogurt casero

Uno de los alimentos más completos y deliciosos que podemos preparar en casa es el yogurt. Es fácil de elaborar, es muy versátil y se usa en infinidad de preparaciones. No importa si deseamos preparar el postre de la cena de hoy o si estamos a dieta y queremos comer algo rico y saludable. Aquí vemos cómo hacer yogurt casero con y sin yogurtera.

¿Qué es el yogurt casero?

El yogurt casero es un alimento lácteo que se produce por la fermentación de la lactosa. Esto hace que se condense y su textura sea espesa. Su composición es altamente nutritiva pues contiene una gran cantidad de vitamina D y calcio.

Por esa razón, los médicos recomiendan su consumo ya que fortalece los dientes y huesos previniendo enfermedades óseas como la osteoporosis.

También es usado por muchas personas para adelgazar porque contiene muchos nutrientes. En el caso del yogurt casero ligero, esta presentación no contiene grasa. Además, a los niños les encanta, sobre todo si incluye frutas, por lo que es el acompañante perfecto de nuestras comidas.

Ya sea para comerlo o para usarlo como ingrediente de algún postre, esta receta nos será de mucha utilidad. A continuación, vemos como hacer yogurt natural de una forma rápida y sencilla.

Ingredientes para preparar yogur casero

  • Leche, ya sea de vaca natural sin procesar, que es la más recomendable, o leche líquida pasteurizada. En el caso del yogurt light necesitamos leche light o descremada.
  • Yogurt orgánico sin azúcar ni frutas. También sirve el yogurt envasado siempre que no tenga azúcar ni conservantes artificiales. La cantidad que necesitamos es 100 gramos por cada litro de leche a usar según la cantidad que deseemos.
  • Yogurtera con capacidad de al menos 1,5 litros o varios frascos de vidrio con tapa que estén limpios y secos. Otra buena opción es usar un termo grande con tapa.
  • 1 cuchara grande de madera o de plástico.
  • Algo para cubrir los envases en caso de no usar yogurtera como un paño grueso, papel de periódico o de aluminio.
  • Termómetro de cocina (opcional).

Cómo preparar yogurt casero sin yogurtera

La yogurtera es un aparato que nos facilita mucho el proceso para preparar yogurt, pero también podemos hacerlo sin una. Más adelante vemos como prepararlo con una y veréis la diferencia en cuanto a velocidad y resultado.

Pasos para preparar yogur sin yogurtera

  • Disponer la leche en una olla o cazo profundo a fuego lento durante unos minutos hasta que brote un poco de vapor. En ese momento, la retiramos del fuego sin dejar que hierva.
  • Esperamos un poco a que su temperatura baje hasta los 45 grados que medimos con un termómetro.
  • Si no tenemos un termómetro, probamos el siguiente truco: esperar un par de minutos e introducir un dedo contando hasta diez. Si logramos pasar diez segundos sin quemarnos, entonces está lista.
  • Vertemos el yogurt en una taza profunda y diluimos bien con la mitad de la leche. Poco a poco, vamos incorporando más leche mezclando hasta que el yogurt se disuelva totalmente.
  • Ahora, vertemos la mezcla en los recipientes de vidrio y los tapamos. El resultado es mejor si usamos un termo ya que se concentra más el calor.
  • Tapamos los frascos con el paño y los guardamos en un lugar cálido. Os recomiendo que los metáis en el horno si no lo estáis utilizando o debajo de la alacena. Allí deben permanecer guardados 12 horas.
  • Listo, ahora solo queda refrigerar los recipientes al menos durante una hora para que nuestro yogurt cuaje perfectamente.

yogur casero y natural

Como hacer yogurt casero con yogurtera

La yogurtera es un electrodoméstico para preparar yogurt casero que mantiene una temperatura alta durante el proceso de reposo. Al igual que en una fábrica, una yogurtera eleva la temperatura de los recipientes para que la fermentación se acelere.

De igual forma aumenta la consistencia del yogurt casero porque hace que las bacterias se reproduzcan mucho más. El resultado es un yogurt muy firme y delicioso que tarda menos horas que por el procedimiento normal.

Además, no tendremos que guardar el yogurt en un lugar cálido una vez lo envasemos. Simplemente podemos colocarlo en una mesa o dejarlo reposar en cualquier lugar de la cocina sin inconveniente.

Pasos para preparar yogurt con yogurtera

  • Al igual que con el yogurt casero sin yogurtera los pasos de preparación de la mezcla son los mismos.
  • Precalentamos la yogurtera a unos 40 grados celsius.
  • Introducimos los frascos tapados y si la yogurtera posee tapa, la cerramos.
  • A esa temperatura, nuestro yogurt casero tarda 8 horas en fermentar. Pasado ese tiempo refrigeramos los frascos una hora y disfrutamos nuestro yogurt.
  • En cualquier caso, debemos prestar siempre atención a las instrucciones de uso.

Las mejores yogurteras

Ahora que sabemos cómo preparar nuestro propio yogurt casero en casa, vemos cuáles son los mejores modelos de yogurteras. ¿Queréis preparar solo un poco?, ¿o preferís tener lo suficiente para toda la semana?. Hay yogurteras de todas las capacidades. No os preocupéis por su consumo eléctrico ya que es muy bajo.

Leogreen – Yogurtera con tazón de 1,5 litros y 6 frascos

yogur caseroUna yogurtera grande para una familia grande es la Leogren Yogurtera. Su capacidad total de almacenaje es de 2,7 Litros ya que sus 6 envases individuales almacenan 0,20 litros y su tazón con colador tienen capacidad para 1,5 litros.

La opción ideal para que preparemos yogurt en una reunión familiar. También es práctica para comer individualmente pues sus tarros almacenan justo la porción indicada para una comida. Podemos preparar los 6 tarros y la taza a la vez sin ningún problema.

Moulinex Yogurteo YG231E32

yogur naturalOtra yogurtera más práctica para las familias pequeñas o parejas es la Moulinex Yogurteo YG231E32. Cuenta con 7 tarros de cristal de una capacidad de 160 ml que suman 1,1 litros de yogurt casero.

Su mejor característica es su tamaño compacto y pequeño que se guarda fácilmente en cualquier lugar. Además, no necesitamos vigilar el tiempo de fermentación gracias a su temporizador que la apaga por nosotros en el tiempo que configuremos. Y por si fuera poco, incluye un recetario para que preparemos diferentes postres cada día.

SEVERIN Yogurtera, Incl. 14 Tarros de 150 ml

yogur casero con yogurteraPor último tenemos la SEVERIN Yogurtera de 14 tarros de 15 ml. Con ella preparamos hasta 7 tarros a la vez y una vez los llevemos al refrigerador comenzamos con la segunda ronda. Es perfecta para comer yogurt a diario como parte de la dieta o para que los niños lleven de merienda a la escuela.

Con sus 14 frascos almacenamos yogurt para comer a diario sin preocuparnos por tener que preparar de nuevo cada día.

Yogur natural, sano y nutritivo

Ahora que conocéis como hacer yogurt casero, no esperéis más para incorporar este nutritivo alimento a la dieta diaria. De igual forma no dejéis de sorprender a vuestros hijos con nuevas preparaciones con yogurt. Para ello, os recomiendo el siguiente recetario: yogur 40 recetas fáciles.

Por último, os recomiendo que elijáis vuestra favorita entre las yogurteras anteriores. Con cualquiera de ellas, vuestro yogurt casero será el mejor que hayáis probado.

Buen día a tod@s!!

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalacuriosidad.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.