Baby Led Weaning, ¿en qué consiste el BLW?

0
baby led weaning blw

El paso de la lactancia hacia la alimentación complementaria se da a los 6 primeros meses del bebé aproximadamente. Durante muchísimo tiempo, los padres han acostumbrado a dar papillas, compotas y purés para, posteriormente introducir la alimentación sólida. Sin embargo, un método nuevo para introducir la alimentación complementaria en los más pequeños llamado BLW (Baby Led Weaning) es, actualmente, uno de los más recomendados por los pediatras.

A partir de los 6 meses, el niño necesita muchos más minerales y proteínas de los que la leche materna o leche de fórmula puede ofrecer. Por ello, es momento de que el peque comience a tomar alimentos de niños grandes que le aporten los nutrientes que necesita.

Con el método BLW el bebé se acostumbra a la comida sólida rápidamente. A continuación, vemos en que consiste este método.

¿Que es Baby Led Weaning?

El Baby Led Weaning, también conocido por sus siglas BLW, puede traducirse como alimentación autorregulada por el niño. Es un modo de iniciar la alimentación complementaria. Una de sus precursoras es una nutricionista llamada Gill Rapley, quien expone su técnica en el libro: El niño ya come solo.

libro baby led weaningEs a esa edad cuando el niño está capacitado para comer sólidos y comienza a sentir curiosidad por la comida de sus padres. Además, ya puede sentarse recto para tragar con facilidad, y sin ningún riesgo.

El Baby Led Weaning consiste en ofrecer al niño alimentos que pueda tomar con sus propias manos y sean fáciles de masticar. Así el peque los agarra con facilidad y muerde la cantidad adecuada para él.

Por otra parte, aprovecha la curiosidad de los niños para que prueben las diferentes comidas de la familia. Con ello, se acostumbran rápidamente a las diferentes texturas y sabores para que no tengan preferencias que afecten a su nutrición.

Al sentar al niño en la mesa, él también nos imita, por lo que no tendremos problema alguno al ofrecerle la misma comida que a los demás miembros de la familia.

¿No es necesario dar papillas antes de los alimentos sólidos?

La duda más común de todos los padres es saber si no necesitan dar comida triturada por un tiempo a los bebés. Contrario a lo que popularmente se cree, no es necesario ya que a los 6 meses los niños son capaces de masticar sin ningún tipo de dificultad.

Sin embargo, algunos padres introducen alimentos complementarios a partir de los 4 meses y para ello necesitan triturarlos, pero esto no es sano.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que el niño tenga una lactancia plena hasta los 6 meses para un buen desarrollo de su sistema digestivo e inmune. Es el momento de aplicar el BLW porque sus necesidades dietéticas son mayores.

¿Y si se atraganta con la comida con el método BLW?

libro blw baby led weaningLa mayoría de los ahogamientos ocurre porque un trozo pequeño de comida entra a la boca y pasa directamente a la garganta. En el BLW los niños se alimentan de lo que pueden tomar con las manos y no corren el riesgo de ahogarse porque los trozos son grandes.

A su edad, los niños solo pueden agarrar lo que tiene un tamaño igual o superior a su puño. Por esta razón, debemos ofrecerles la comida en medidas grandes que sobresalgan de su mano un poco para morderlas. Si le vamos a servir verduras, lo recomendable es que sean enteras y cocidas.

También es necesario que evitemos las pieles de las frutas como la manzana o la pera porque son difíciles de masticar y provocan atoramientos. De igual forma, el método de alimentación BLW sugiere cortar la carne y el pollo transversalmente y en tiras para que los niños los pueda desgarrar y masticar con facilidad.

¿Qué cantidad de comida debo dar con el método BLW de alimentación?

Al comenzar con el Baby Led Weaning, los bebés mantienen la lactancia materna o artificial, así que su alimentación se compone de ambas. Por este motivo, no debemos preocuparnos si nuestro bebé come poco en los primeros meses, ya que su gasto nutricional se complementa con la leche materna.

Poco a poco, el bebé empieza a tomar más sólidos, hasta que el niño se sustenta totalmente con ellos y deja de tomar del pecho de la madre. Aquí es momento de balancear su dieta para que reciba las proteínas necesarias. Asegurarnos de que coma carne y pescado en cantidades altas e introducir complementos de fibra que sean más pequeños como el arroz.

Ventajas del BLW

Además de proporcionar a nuestro bebé el sustento necesario para su desarrollo, el Baby Led Weaning le ofrece otros beneficios:

  • Apetito para todo tipo de comida: al crecer nuestros hijos no quieren comer las verduras por su apariencia, pero si desde pequeños lo hacen se acostumbran. Con el BLW prueban todo tipo de vegetales y no se crean juicios sobre el sabor que pueden tener.
  • No necesitamos obligarlos a comer: como ellos mismos eligen los alimentos que quieren tomar tienen más apetito.
  • Comen a su ritmo y cantidad: cuando alimentamos a nuestro hijo nosotros mismos, él se aburre o se estresa ya que estamos siguiendo nuestro ritmo de comida y no el suyo. Con el Baby Led Weaning ellos comen a su velocidad y la cantidad que quieren.
  • Nos permite detectar si el niño tiene alguna reacción alérgica a alguna comida. Al variar la dieta diariamente, el niño prueba los alimentos más comunes y si alguno le hace daño lo detectamos recordando su última comida.
  • Comen lo mismo que los adultos: no necesitamos preparar la comida del bebé por separado porque debe ser la misma que comerán todos los familiares. Sin embargo, debemos cuidar de que los alimentos sean fácilmente masticables y el bebé los pueda tomar.

Recetas para el BLW

Baby-led weaning: 70 recetas para que tu hijo coma solo nos ofrece menús para que la familia completa coma igual que el bebe de forma sana y deliciosa.

recetas blw
Con el BLW nuestro niño se vuelve más independiente

Otro recetario fantástico es Sin dientes y a bocados que nos muestra una variedad de preparaciones para comenzar la alimentación complementaria junto a nuestro hijo.

recetas blw baby led weaningPor último, os dejo un libro con preparaciones explicadas paso a paso para conquistar el apetito de nuestro hijo, nuestra pareja y demás familiares. Además incluye recetas para intolerantes a la lactosa o los huevos o al gluten. Happy BLW: 58 Recetas para Baby Led Weaning

El Baby Led Weaning es el mejor método para iniciar la alimentación autorregulada y completar la lactancia. Ya que le proporciona el más alto nivel nutricional a nuestro hijo y le permite conocer una gran variedad de alimentos preparados de muchas formas.

No dudéis en aplicarlo con vuestro retoño y recordad que lo más importante es que todos convivan juntos en la mesa. Adquirid uno de los recetarios que os comento para hacer del BLW una experiencia deliciosa para toda la familia.

Buen día a tod@s!!

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalacuriosidad.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.