Cómo enseñar a los niños a ser independientes

0
ninos idependientes

Cada niño crece y madura a un ritmo diferente, por lo que hay que introducir el tema de la independencia poco a poco. Con acciones simples como rutinas y enseñarles a tomar decisiones por sí mismos, podrán hacerse más independientes. Cuando les enseñas a ser independientes, también deberás enseñarles a mantenerse a salvo y protegerse. Tenemos algunos consejos que os ayudarán a tener niños más

Enseñarles a tomar decisiones correctas

Si hacen algo en contra de las reglas, explícales cuales son las consecuencias, para que puedan razonar y aprender (y no repetir el error). Por ejemplo, si pegan a un niño en la escuela, y le dices “Si pegas a los niños, te quedas sin ver la tele”, lo verá como un castigo temporal, y no entenderá que pegar a los demás niños está mal. Puedes probar a decirle “Si pegas a los niños, estarán muy tristes porque les hiciste daño, y no querrán jugar contigo, a ti tampoco te gusta que te hagan daño, ¿verdad?”. De esta forma, podrá razonar y comprender los sentimientos de los demás. La próxima vez, tomará la decisión de no pegar.

Rutinas que pueden hacer ellos solos

Entre los 4 y 6 años se pueden introducir algunas rutinas que puedan hacer ellos solos, sin ayuda de un adulto. Por ejemplo, por la mañana pueden ponerse la ropa (puedes elegirles un conjunto y dejarlo sobre la silla). Cuando sean un poco más mayores, puedes enseñarles a atarse los cordones de los zapatos. A la hora del baño, puedes enseñarles a enjabonarse (y enjuagarse), a lavarse los dientes. Por último, puedes iniciarles para que aprendan a leer con libros apropiados a su nivel. Esto les permitirá leer un cuento antes de irse a dormir y aprender vocabulario nuevo.

blog puericulturaElevar su autoestima

Es importante que conversemos con nuestros hijos de varios temas, para desarrollar el lenguaje y los intereses. Algunas preguntas útiles pueden ser: “¿Qué es lo mejor que has hecho hoy en la escuela?”, “¿Qué cambiarías en el día de hoy?”. Y puedes decirle las cosas buenas y cosas que cambiarías en tu propio día, para que vea que es normal que no siempre las cosas vayan como esperamos. Otra forma de elevar su autoestima es asignarle responsabilidades, como por ejemplo poner la mesa. Con unas instrucciones simples (un vaso, un cuchillo y un tenedor para casa comensal) los niños conseguirán poner la mesa, y se sentirán útiles. Agradéceles el esfuerzo, y ya verás cómo se eleva su autoestima. Esperamos que con estos consejos, consigas que tus niños sean más independientes y que mejoren su autoestima.




En Babysits, ayudamos a los padres

Este artículo ha sido escrito por Babysits.es , la comunidad de niñeras de España. Puedes encontrar una niñera en tu barrio rápidamente, cada vez que quieras salir y dejar a tus niños con alguien de confianza.

Buen día a tod@s!!

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalacuriosidad.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.