Dermatitis atópica en bebés: causas, síntomas, remedios,…

0
dermatitis atópica bebés

Cuando se trata de los pequeños de la casa, nos esmeramos en darles todos los cuidados para que nada les afecte. A pesar de ello, existen factores que escapan de nuestras manos. Dentro de estas condiciones que aparecen sin previo aviso y afectan la calidad de vida de los niños, está la dermatitis atópica, una condición tratable, pero incómoda. Vamos a descubrir qué es, cuáles son sus causas, cómo se manifiesta y sobre todo cómo manejarla.

Productos para tratar la dermatitis atópica

Os recomiendo algunas de las mejores cremas para el tratamiento de la dermatitis atópica en niños que podemos encontrar actualmente en el mercado:

Xeramance Crema Hidratación Local Piel Muy Seca y Atópica. Esta emulsión, ha sido desarrollada especialmente para hidratar, a diario, todo tipo de piel atópica y seca. Ayuda a reducir la sequedad alivando, de esta forma, el picor y dejando sensación de bienestar al reducir la tirantez, la descamación y las rojeces.

Entre sus propiedades: restaura la barrera cutánea, hidrata de manera intensa y continua durante 24 horas, no es grasa, su fórmula no tiene perfume y es hipoalergénica.lutsine xeramance plusCrema especial pieles atópicas Rosa Mosqueta, aceite de Argan y Onagra. Especialmente indicada para pieles secas, atópicas o sensibles mezcla aceites naturales ricos en Omegas 3, 6, 7 y 9.

Para bebés y adultos, esta crema especial para eccemas, dermatitis atópicas y psoriasis aporta regeneración y nutrición a la piel garantizando su hidratación.

Su composición es 100% natural a base de manteca de Karité y aceites vegetales como germen de trigo, rosa mosqueta, argán, cánamo, oliva,…

hidratante corporal pieles atopicasInstituto Español Piel atópica – crema emoliente tubo 150 ml. Se trata de una suave crema hidratante y restauradora para pieles atópicas apta para bebés, niños y adultos. Su fórmula ayuda a regenerar y fortalecer la barrera cutánea evitando su deshidratación y aumentando su protección ante inflamaciones, rojeces, sarpullidos y escozores.

Puede ser utilizada en combinación con tratamientos de tipo inmuno reguladores y corticoides.

pieles atopicas¿Qué es la dermatitis atópica infantil?

La dermatitis atópica infantil es una enfermedad crónica de la piel que se manifiesta como eccema y es de carácter recurrente. Aparece con mayor frecuencia en individuos con historia familiar de enfermedades atópicas.

La atopia se refiere a la tendencia a reaccionar de forma exagerada, caracterizada con la producción de IgE, inflamación, picor y bronco constricción como respuesta a determinadas sustancias.

¿Cómo se produce la dermatitis atópica en niños?

La aparición de la dermatitis atópica está basada en 3 pilares:

1. Predisposición genética

Las mutaciones de ciertos genes alteran la barrera cutánea y producen inflamación de forma permanente. Como intervienen en la estructura y función de la epidermis, de los genes que codifican proteínas y otros que participan en la diferenciación epidérmica, alteran la estructura de las células. Esto provoca una disfunción de la barrera cutánea y alteraciones del pH. En consecuencia, facilita la penetración de irritantes y alérgenos.

2. Disfunción de la barrera cutánea

La piel de un niño con dermatitis atópica en una fase libre de brotes, a pesar de tener un aspecto normal, presenta alteraciones microscópicas. Tanto la piel con lesiones visibles como aquella que no las tiene, refleja una mayor pérdida de agua transepidérmica.

Las palmas y los párpados de niños con dermatitis atópica tienen un característico aumento de pliegues. La piel de estos pequeños es de tacto áspero. Esto se debe a la presencia de dermatitis atópica con un eccema de baja intensidad, pero que aún no es evidente.

La piel presenta micro fisuras y grietas que permiten la entrada de patógenos, alérgenos e irritantes. Esto contribuye a la inflamación y la infección.

Un agente bastante común en estos niños es el Staphylococcus aureus. Se trata de una bacteria que produce una hiperestimulación de linfocitos T y una inflamación permanente.

dermatitis atopica en niñosEl 90% de los niños con dermatitis atópica está colonizado por staphylococcus aureus, aún cuando no presentan lesiones de infección activa. Éstas son las condiciones que presentan:

  • Hidratación disminuida.
  • Microgrietas cutáneas.
  • Alteraciones del pH de la piel.

Estas situaciones predisponen a la sensibilización y alergia por alimentos, ácaros, polen y proteínas animales, perpetuando la inflamación.

3. Inflamación persistente de la piel

En la piel normalmente existe un equilibrio entre las linfocitos T helper 1 (TH1) y linfocitos T helper 2 (TH2). Estos son un tipo de linfocitos que se diferencian a partir de interleucinas que obedecen a estímulos.

En los niños con dermatitis atópica existe un desequilibrio entre estas células, que favorece la diferenciación de los linfocitos hacia helper 2, incrementando la secreción de interleucinas IL-4 y IL-5.

Este desequilibrio de la barrera cutánea va a facilitar que la piel se vea afectada por agentes como:

  • Los jabones.
  • Las alteraciones del pH.
  • El rascado.

Todos estos factores van a mantener la inflación y el desequilibrio de los linfocitos TH2.

Las alteraciones genéticas, la disfunción de la barrera cutánea y el desequilibrio en la inmunidad son factores que actúan de forma constante contribuyendo a la cronicidad de la dermatitis atópica y a su gravedad.

¿A quién afecta la dermatitis atópica?

dermatitis atopicaLa dermatitis atópica es una condición que se produce en personas de todas las edades aunque es más común en niños. En los lactantes, suele empezar a los cinco meses de vida, aunque puede hacerlo antes.

Se trata de la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente entre los niños de los países industrializados. El 50% de los casos se resuelve en la adolescencia y en los adultos puede persistir hasta en el 20% de los casos.

¿Cómo se manifiesta la dermatitis atópica en niños?

Los niños en edad lactante entre los 2 y 6 meses de edad, prolongándose hasta los 2 años, desarrollan lesiones que pueden estar cubiertas con una descamación amarillenta de aspecto grasiento. En ese caso reciben la denominación de dermatitis seborreica.

La localización más habitual de las lesiones durante la lactancia es en la cabeza, especialmente el cuero cabelludo y las zonas alrededor de los ojos, las orejas, la nariz y la boca.

La afectación de la zona del pañal es muy frecuente, especialmente en áreas inguinales, pliegue glúteo y genitales externos.


Descubrid cuáles son los mejores pañales desechables en est artículo: Pañales desechables, ¿cuáles son los mejores del mercado?


En el período comprendido entre los dos y siete años la condición puede corresponder al progreso desde la lactancia o empezar de nuevo.

¿Dónde se encuentran las lesiones por dermatitis atópica?

Las lesiones se observan en los pliegues de nuca, dorso de las manos, muñecas, codos, rodillas y pies principalmente, sin embargo pueden aparecen en otras zonas.

Existe una sequedad cutánea marcada. Se produce prurito intenso que convierte los eccemas en lesiones exudativas que forman costras.

A partir de la pubertad no se hallan las manifestaciones típicas de la dermatitis atópica. Simplemente se evidencia engrosamiento de la piel con acentuación de los pliegues como efecto secundario al rascado crónico, signo que se conoce como liquenificación.

¿Cómo se trata la dermatitis atópica?

En cuanto al tratamiento existen medidas no farmacológicas y farmacológicas. Entre las medidas no farmacológicas se reconocen:

Educación del niño con dermatitis atópica

Es la primera medida que se debe llevar a cabo, es imprescindible que una vez diagnosticada la dermatitis atópica, el médico informe al paciente sobre el curso de la enfermedad. De este modo se evita que en los próximos brotes se generen situaciones de ansiedad y preocupación que empeoran la percepción de los síntomas.

En la dermatitis atópica se alternan períodos asintomáticos con fases de actividad. Esto hace necesario que el niño y sus familiares aprendan a reconocer los factores agravantes. De este modo se pueden establecer medidas preventivas que faciliten el control.

Medidas higiénicas

higiene dermatitis atopicaEntre las medidas higiénicas que se deben aplicar a estos pacientes, se encuentran las siguientes:

  • El baño diario debe ser corto, entre 5 a 10 minutos y con agua templada.

En el mercado existe una amplia variedad de jabones los cuales se emplean dependiendo del tipo de piel y del nivel de gravedad de las lesiones. Por lo general, se recomienda utilizar jabones de pH neutro a ácido.

Después del baño, el secado debe realizarse dando palmaditas, sin frotar porque puede irritar más la piel. Posteriormente debe aplicarse un tratamiento en la piel para mantenerla nutrida. La selección entre pomadas, cremas, polvos, lociones o geles dependerá de la ubicación y del tipo de lesión.

La elección de los productos adecuados para el tratamiento de la dermatitis atópica y de la forma de utilización a emplear debe ser indicada por el médico especialista.

Con el empleo de forma rutinaria de estas medidas se logra proteger la barrera cutánea, evitar la evaporación y mantener una buena hidratación.

Otras medidas para tratar la dermatitis atópica

ropa de algodon para la dermatitis atopicaLa ropa puede ser un irritante o bien favorecer situaciones predisponentes de brotes (frío, calor, etc.). Los niños con dermatitis atópica deben procurar vestir con ropa suelta y transpirable, utilizar preferentemente prendas de hilo o con un contenido de algodón al 65% y poliéster al 35%.

Los tejidos sintéticos como nylon o poliéster, la seda y los tejidos ásperos como la lana, son potencialmente irritantes. El calor y la sudoración son posibles desencadenantes de brotes de dermatitis, por lo que es aconsejable no vestir con excesiva ropa o con prendas demasiado estrechas.

Es importante que estos pacientes eviten el contacto con sustancias irritantes. Hay que procurar prevenir la acumulación de polvo en casa o en el lugar de trabajo o en el cole, y limpiar a fondo los colchones y las alfombras.

¿Va a existir contacto con sustancias irritantes como detergentes o barnices?. Entonces se debe usar guantes, lavar muy bien las manos e hidratarlas al terminar.

Es conveniente evitar el contacto con animales con mucho pelo o plumas y también la exposición a temperaturas ambientales extremas.

La importancia de una alimentación adecuada

Con respecto a la alimentación, se sabe que ciertos alimentos, como las fresas o el marisco, consumidos en grandes cantidades pueden causar escozor. El tomate crudo, los melocotones, el limón, la naranja, el pomelo y el kiwi pueden causar irritaciones en la zona de la boca.

Ciertas bebidas excitantes como el café, el cacao y el alcohol deben ser consumidas con precaución ya que pueden incrementar la picazón.

alimentacion infantil dermatitisEn cuanto al tratamiento farmacológico se suele utilizar tanto de forma tópicas como sistémicas:

  • Antisépticos.
  • Antibióticos.
  • Corticoides.
  • Antihistamínicos.

El método de administración elegido dependerá de las lesiones y será indicado por el médico especialista.

La dermatitis atópica es una enfermedad que afecta muchos aspectos de la vida de quien lo padece, especialmente a los niños y a sus familiares.

Por fortuna, con la orientación apropiada se puede hacer frente a la sintomatología asociada a esta enfermedad y ofrecer al niño calidad de vida.

Buen día a tod@s!!

Dejar respuesta

Acepto la política de privacidad *

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por mí, Esther Béjar, como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es poder responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Webempresa Europa S.L. (Webempresa), situados en la Unión Europea (política de privacidad de Webempresa). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a info@mepicalacuriosidad.com. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en mi política de privacidad.