Test de embarazo, ¿sabes como se hace?

0
test de embarazo

Si queremos saber si se ha producido una gestación, tenemos diferentes pruebas y test de embarazo que nos permitirán detectarlo.

¿Cuáles son los métodos más habituales de detección del embarazo?

En la actualidad, solo hay dos tipos de pruebas de embarazo cuyo resultado es fiable: las pruebas de sangre y los test de embarazo caseros que se compran en la farmacia. Ambos, detectan la presencia de hCG. De los dos tipos, la prueba más fiable es la de sangre por lo que, aunque tengas un positivo en un test de embarazo casero, es recomendable confirmarlo con un análisis de sangre en un laboratorio profesional.

Los test de embarazo caseros más habituales se realizan mediante la orina y, detectan la presencia de hormona gonadotropina coriónica humana (hCG).

Consisten en unas pequeñas tiras reactivas que contienen sustancias químicas que cambian de color si se detecta esta hormona. Para utilizar este tipo de test, la tira se sumerge en orina.

Para su uso, es aconsejable, utilizar siempre la primera orina de la mañana.

¿Nos podemos fiar del resultado de un test de embarazo?

Lo cierto es que, hoy en día, el resultado de un test de embarazo, es fiable, pero ¡ojo!, en determinados casos, pueden aparecer falsos positivos o falsos negativos.

Los quistes ováricos, la menopausia, un embarazo extrauterino y algunas enfermedades poco habituales, pueden dar lugar a resultados incorrectos.

Falsos positivos. Es probable que el resultado del test de embarazo, muestre un falso positivo si:

Existen quistes en los ovarios.

Se ha tomado medicamentos específicos para tratamientos de fertilidad. Los medicamentos contra la esterilidad, suelen contener hCG y provocar resultados erróneos (estos medicamentos, suelen ser inyectados por lo que, hacer la prueba justo después de su administración, puede provocar un falso positivo).

Realizar la prueba en un período de ocho semanas después de un embarazo o un parto, también puede indicar un falso positivo.

Falsos negativos:

Suelen producirse cuando el test de embarazo se realiza demasiado pronto. Es conveniente, volver a realizar la prueba unos días después pues, los niveles hormonales son todavía tan bajos que, no son detectados por este tipo de tiras reactivas.

Es recomendable realizar la prueba después del retraso de la menstruación. A partir de ese momento, los niveles de la hormona beta hCG son ya lo suficientemente elevados como para ser detectados por un test de embarazo.

La ingesta de una gran cantidad de líquido antes de realizar la prueba, puede diluir la muestra y dar un falso negativo. Si bebemos mucha agua, el test puede mostrar un resultado erróneo. Por ello, es aconsejable, utilizar la primera orina de la mañana.

En cualquier caso, si el test muestra negativo, pero seguimos sospechando un posible embarazo, deberemos de acudir a nuestro médico.

¿Qué test de embarazo casero compro?

Os recomiendo varios test con características y precios totalmente diferentes, pero todos igual de fiables.

El hecho de que una prueba de embarazo sea más cara que otra, no significa que sea mejor. Todos los test miden la presencia de la hormona hCG.

Test de embarazo barato: One Step – 5 Tests de Embarazo:

Test muy fácil y seguro de usar. De muy alta precisión y calidad con un nivel de efectividad superior al 99,9%.

Se puede utilizar incluso 3 días antes de la fecha en la que debería comenzar el período.

Esta prueba, puede llevarse a cabo de 9 a 15 días después de la concepción con una precisión del 99%.

Los test One Step, tienen una sensibilidad de 10 mlU/ml. Esto quiere decir que si la concentración de la hormona hCG en la orina es inferior a esa cantidad, los test no detectarán la hormona aunque haya embarazo. Con esto, se consigue que estas pruebas no den falsos positivos y que sean muy sensibles.

Son exactamente igual que los de farmacia, igual de fiables y mucho más baratos. Su precio tan asequible se debe a que el test está formado sólo por la tira, lo cual, abarata bastante el coste final.

Predictor Early Test Embarazo:

Fácil de usar, detecta el embarazo hasta 6 días antes de la primera falta siempre que el nivel de hCG en la orina, sea igual o superior a 10 mlU/ml.

Clearblue Plus Kit de prueba de embarazo Visual:

En lugar de líneas, para mostrar el resultado, utiliza los signos + y – para una mayor claridad.

Para indicar que la muestra ha sido tomada de forma correcta, la punta cambia de color blanco a rosa.

Clearblue Prueba De Embarazo doble Compruebe Y Fecha Kit:

Con una gran precisión, indica de cuántas semanas se está embarazada.

Cuenta con un sensor (Smart Dual Sensor) que, no sólo indica en palabra si se está “Embarazada” o “No embarazada”, sino que, además, informa de cuánto tiempo en caso positivo.

En realidad, son como dos pruebas en una. Su forma de funcionar es muy sencilla: en primer lugar detecta si está presente la hormona hCG y, en caso de estar embarazada, también indica, con una precisión del 93%, de cuánto tiempo (1-2, 2-3 o más de tres semanas).

Recomendaciones finales.

Algunas mujeres sufren un sangrado de implantación o sangrado falso que, a menudo, se confunde con la menstruación cuando, en realidad, se trata de un signo de embarazo. A diferencia de la regla, el sangrado de implantación es un sangrado mucho menos abundante que dura muy pocos días y es de color marrón oscuro.

Los niveles de hCG varían de una mujer a otra. Existen estudios clínicos que aseguran que el 76% de las mujeres embarazadas tienen un nivel suficientemente alto de la hormona para ser detectado por un test de embarazo casero, 6 días antes de cuando se espera el período.

Antes de hacer una prueba de este tipo, es necesario leer (y seguir) las instrucciones del fabricante. Es importante comprobar la fecha de caducidad que debe de aparecer en el envase. Si ha caducado o ha permanecido almacenado durante un tiempo en algún lugar húmedo (como un cuarto de baño) es mejor deshacerse de la prueba pues, la humedad puede afectar.

Si el resultado de la prueba es positivo, es esencial acudir al ginecólogo para llevar un control exhaustivo del embarazo y detectar cualquier posible problema.

El test de embarazo sólo elimina las dudas, no sustituye al médico.

Buen día a tod@s!!

Dejar respuesta