Montessori en la cocina: qué pueden hacer nuestros hijos según su edad

0
montessori en la cocina

Cuando decidimos educar a un niño en la filosofía Montessori, mucho son los aspectos a tener en cuenta. Parte esencial, es contar con un ambiente adecuado en casa para reforzar el aprendizaje del pequeño. Aunque, bien es cierto que solemos centrarnos en adecuar su cuarto, no podemos descuidar otras estancias de la casa. En este artículo: Montessori en la cocina.

En contra de lo que podemos pensar sobre los peligros que implica esto, aplicar Montessori en la cocina, conlleva dos grandes beneficios. Por una parte, refuerza la autonomía de nuestro hijo en las distintas tareas del hogar y, por otra facilita una alimentación sana.

Antes de mostraros todo aquello que un niño puede hacer en la cocina, según su edad, debemos seguir una serie de reglas para garantizar su seguridad:

  • Es esencial tener fuera de su alcance todo lo que pueda ser peligroso y que todavía no sabe usar como por ejemplo, cuchillos afilados.
  • Que sea accesible, y esté a la vista, todo aquello que el niño va a necesitar: paños, objetos de limpieza,…
  • Mantener la cocina ordenada.
  • Si el niño no sabe leer, pero ya empieza a usar botes de condimentos o especias, una buena opción es usar un código de colores fácilmente identificable.
  • Para que el niño, pueda usar la zona de trabajo, es esencial que cuente con un escalón o banqueta a la que pueda subir y bajar con total autonomía y seguridad.
  • Debemos dejar claro a nuestro hijo, las normas básicas de seguridad en la cocina.

Con todos estos puntos claros, debemos preguntarnos: ¿Montessori en la cocina?, ¿qué puede hacer nuestro hijo según su edad?

De 2 a 3 años el niño puede ayudarnos a poner la mesa, servir agua en los vasos a la hora de comer y barrer zonas pequeñas.

montessoriDe 4 a 5 años nuestro hijo puede colocar ya solito los cubiertos a la hora de poner la mesa, puede ayudarnos a organizar la compra, ayudarnos a recoger después de las comidas, ayudarnos con el lavavajillas e incluso pasar la aspiradora.

montessori en la cocinaDe 6 a 7 años el peque debería poder vaciar el lavavajillas por sí solo, ayudarnos a preparar platos sencillos, barrer e incluso empezar a pelar sus primeros alimentos.

montessori por edadesDe 8 a 9 años podría tirar la basura, fregar los platos, preparar bebidas sencillas y llenar el lavavajillas.

edad del niño en la cocina montessoriDe 10 a 11 años su implicación con el menú diario debería ser mayor ayudándonos a planificarlo y prepararlo.

montessori en casaA partir de los 12 años, podría cocinar para la familia.

montessori en el hogarComo veis, con la filosofía Montessori “Educación mediante la libertad en un medio preparado”.

Buen día a tod@s!!

Nota: infografía vía genial.guru

Dejar respuesta