Marie Kondo y su método KonMari para tener una casa ordenada

0
metodo konmari marie kondo

Marie Kondo, es una joven japonesa consultora reconocida a nivel mundial por su método KonMari. Ha escrito varios libros sobre la organización y el orden que, en conjunto han vendido millones de copias y que han sido traducidos del japonés a otros idiomas como inglés, alemán, francés, chino, español o coreano. Para que os hagáis una idea de su éxito, en 2015 fue catalogada como una de las 100 personas más influyentes del mundo (podéis adquirir su libro más conocido en este link: http://amzn.to/2ob49pa).

la magia del ordenMarie Kondo, afirma que ha estado interesada en la organización y el orden desde su infancia: ordenar libros, colocar estanterías,… Ella misma dice que, pensar en todo aquello de lo que podía deshacerse, llegó a convertirse en una obsesión y cuando era adolescente sufrió una especie de colapso nervioso. Llegó a la conclusión de que, debía dejar de buscar las cosas que tenía que tirar y centrarse en las cosas que quería mantener y la hacían feliz. Con tan sólo 19 años, mientras estudiaba en la universidad, fundó su propio negocio de consultoría de organización.

marie kondoActualmente, el método de Marie Kondo de organización se conoce como el método KonMari. Consiste en reunir las pertenencias de cada uno por categorías y, mantener sólo aquellas que alegran y hacen feliz al individuo.

Método KonMari de Marie Kondo

1. Conserva sólo lo que te haga feliz

Vacía el armario y antes de volver a llenarlo, coge objeto por objeto y pregúntate si lo quieres de verdad, si es necesario y si ese objeto te hace feliz. Si la respuesta es negativa, te tienes que deshacer de ello, si es afirmativa, lo debes de conservar.

2. Ordena por categorías

Con la lista de objetos a conservar clara, hay que pasar a ordenar por categorías para mantener el orden.

3. Empieza siempre por la ropa

Marie Kondo afirma que es necesario empezar siempre por lo más sencillo y terminar por lo más complicado. Primero ropa, luego libros y papeles y por último, todo aquello que tenga un valor sentimental como fotos y recuerdos.

metodo konmari4. No disperses espacios de almacenamiento.

Con el método KonMari, las pertenencias se ordenan por tipo de objeto y por persona, no han de mezclarse para no perder la armonía.

5. Todo a la vista

Marie Kondo afirma que, lo ideal, es almacenar todo de manera simple y a la vista, usar cajas es perfecto para esto.

casa ordenada metodo konmari6. No gastes dinero en artículos de almacenaje

Aunque es sencillísimo comprar cajas y componentes que facilitan el orden, el método KonMari sostiene que no es necesario comprar nada. Podemos usar objetos que tenemos en cualquier casa como cajas de zapatos vacías o maletas.

orden con marie kondo7. Menos es más: minimalismo extremo en la decoración

Debemos de eliminar el exceso de información visual para obtener una casa nada recargada donde no sobre ni un solo mueble.

8. Doblar la ropa de forma vertical

Este punto de su método, bien se merece un apartado completo. Un poco más adelante os hablo de cómo doblar la ropa según KonMari.

9. Aplicar el método KonMari en toda la casa

Para poner en orden tu casa (y tu vida) este método ha de aplicarse en la cocina, el baño, las habitaciones,…

ordenar cocina metodo marie kondoMarie Kondo: doblar ropa

Uno de los trucos del método KonMari consiste en doblar cada prenda con no más de 3 pliegues para que, de esta forma no se arrugue. Se coloca con la parte redondeada hacia arriba y así resulta fácil cogerla sin desordenar lo que esté alrededor.

Doblar sujetadores

Hasta las piezas más pequeñas de ropa, han de ser dobladas siguiendo este método.

Los tirantes se doblan y los laterales se colocan en el interior de las copas.

doblar sujetadores konmari metodoDoblar leotardos gruesos, medias, pantys y calcetines

Si los calcetines son cortos, se juntan y se doblan por la mitad. Si son un poco más largos, se pueden doblar por la mitad o en tercios. Todo dependerá de su longitud.

Para los leotardos y pantys, habrá que colocar una pierna sobre la otra y doblar en función de su longitud.

como doblar calcetines konmariPlegado de camisas y camisetas

Cada uno de los lados de la prenda, se dobla hacia el centro según la imagen. Se enrolla y se guarda en un cajón en posición vertical.

metodo plegado marie kondoPantalones y calzonas

Como veis por la imagen, el método es muy similar para trabajar pantalones y shorts. Si la parte de atrás sobresale, se dobla. Posteriormente, la prenda se va doblando hasta que sea posible guardarla en posición vertical.

doblar ropa metodo konmariComo doblar abrigos y parkas

Con el método KonMari, hasta los abrigos y parkas se plegarán de manera rectangular y se colocarán verticalmente.

konmarie metodoComo doblar prendas con formas singulares

orden marie kondoMantener ordenados vestidos y faldas

Marie Kondo nos propone doblar hasta faldas y vestidos.

doblar ropa metodo marie kondoSi las prendas se ordenan la estructura general de cajones y armarios será similar a la siguiente:

cajones konmari

armario ordenado konmari

KonMari, el método para ser feliz

Y, como asegura Marie Kondo “organizar no es un objetivo en tu vida; es simplemente una técnica para vivir mejor”.

Buen día a tod@s!!

Nota: todas las fotos han sido extraídas de la red social Facebook de la propia Marie Kondo y de Pinterest.

Dejar respuesta