Habitación Montessori con Ikea

0
habitacio montessori

Si queréis conseguir una habitación Montessori con Ikea que se adapte a la metodología de esta humanista, psicóloga, filósofa, médica, científica y educadora, en este artículo de vuestro blog de puericultura, os doy las claves para lograrlo de manera sencilla y asequible.

Uno de los principios básicos de esta metodología, se basa en que nadie puede ser libre a menos que sea independiente. La libertad individual de nuestros niños y niñas debe ser guiada de tal manera que, mediante sus manifestaciones activas, puedan estar en condiciones para llegar a lograr esa independencia. Para conseguir esto, hemos de contar con un ambiente preparado.

dormitorio filosofia montessoriUna habitación Montessori, con un ambiente orientado y diseñado para fomentar el crecimiento del niño y su auto-aprendizaje. En un dormitorio Montessori, se desarrollan, sin la supervisión continua de un adulto, habilidades sociales, intelectuales y emocionales.

Los ambientes que siguen esta metodología son simples y mantienen un orden. Se trata de espacios cálidos y luminosos donde no puede faltar música, libros, arte y plantas.

La habitación Montessori está organizada en zonas de trabajo, equipadas con áreas abiertas para posibilitar el trabajo en el suelo y con mesas adaptadas al tamaño del niño. Tiene estanterías accesibles con materiales organizados de manera sistemática y en secuencia según su dificultad.

El papel de los adultos en la metodología Montessori es el de guiar al niño de una manera cariñosa y respetuosa siendo un observador del aprendizaje y desarrollo del pequeño.

¿Qué debe de tener una habitación Montessori con Ikea?

Os hablo de una habitación Montessori con Ikea porque el gigante sueco de muebles, ha conseguido la democratización en la decoración. Los elementos de Ikea, se encuentran al alcance de todos los bolsillos, son fáciles de conseguir y han seguido todo tipo de pruebas de seguridad.

Muebles en una habitación Montessori con Ikea

Como todo en una habitación Montessori, el mobiliario debe adaptarse al tamaño de nuestro hijo. Es esencial que se pueda adaptar a nuestros niños a medida que estos van desarrollándose. Además, hemos de evitar materiales de metal y plástico y usar, casi en exclusiva, madera y tela para conseguir un mobiliario infantil ecológico de materiales naturales.

Estantería y armarios bajos accesibles por los niños, son esenciales en una habitación Montessori con Ikea.

Mi recomendación:

1. Si no queréis una habitación Montessori con Ikea, y queréis algo más exclusivo, actualmente, hay muchas firmas de muebles especializadas en crear piezas que se adaptan a esta filosofía.

Como para muestra, un botón, os enseño los ambientes de una firma italiana que he descubierto investigando por Internet, Flowerssori.dormitorio montessori

metodologia montessori2. También, una vez más, podemos recurrir a Ikea. La serie STUVA presenta soluciones de almacenaje infantiles que se adaptan al estilo de vida del niño y que, se pueden ampliar a medida que éste crece. Podemos encontrar armarios, estructuras, cajoneras y accesorios de interior.

Cama Montessori

Para ser respetuoso con la filosofía Montessori, la cama debe de estar a ras de suelo.
De esta forma, el niño sigue teniendo libertad de movimiento, podrá subirse y bajar libremente del colchón sin depender de la ayuda de un adulto.

Una cama convencional, impide a los niños moverse con libertad, los hace dependientes del adulto. Esta metodología propone camas bajas, tipo tatami o futón, para que los pequeños tengan plena autonomía.

Mi recomendación:

Os aconsejo adquirir un buen colchón que cubra las necesidades de vuestros niños, noche tras noche, durante muchos años. Con fundas desenfundables y que se puedan lavar en lavadora.

En Ikea podemos encontrar colchones desde 19,99 euros, los más económicos, hasta 150 euros.

Un espejo

En una habitación Montessori, no puede faltar un espejo a la altura del niño. Un objeto que estimulará al pequeño de una manera divertida, sencilla y muy efectiva.

Con un espejo, nuestro hijo podrá verse y explorarse a sí mismo. Estimula el conocimiento básico de uno mismo, de sus habilidades y posibilidades de movimiento.

Además, un espejo en una habitación Montessori, ayuda a que el niño, conozca el entorno y aprenda a relacionarse con todo aquello que le rodea.

Con todo esto, el niño también estimulará la maduración del cerebro, mejorará la coordinación en los movimientos y aumentará la capacidad propia de control.

¿Qué tipo de espejo debemos colocar?

Obviamente, la seguridad es prioritaria. Ha de tratarse de un espejo irrompible y que esté bien anclado a la pared para no correr el riesgo de que se caiga encima de nuestro niño.

Mi recomendación:

Tenemos varias opciones.

1. Podemos colocar un espejo normal, pero con un metacrilato o vinilo encima. De esta forma, si el espejo se rompe, no habrá peligro de cortes.

2. Espejos para niños de Ikea. La marca sueca de muebles, tienen a la venta por 3,99 euros, el espejo Drömmare que, está hecho de plástico para resistir los impactos. El único problema es su tamaño, sólo mide 16 x 50 centímetros por lo que, deberíamos colocar varios.

3. Lámina de espejo recortable. Se trata de una lámina irrompible con efecto espejo. Un vinilo que podemos recortar a la medida deseada (viene en un rollo que mide 58 x 150 centímetros) y pegar en una pared, puerta o armario. No tiene la misma nitidez que un espejo, pero es una opción a tener en cuenta.

Juguetes Montessori friendly

Han de ser juguetes propios de su edad que les permita aprender descubriendo por sí mismo.

Las texturas deben ser lo más naturales posibles. Hay que elegir juguetes de madera antes que aquellos fabricados de plástico y metal (nada de juguetes con pilas y botones).

Juguetes que permitan un juego imaginativo que ayuden a los niños el desarrollo de la creatividad.

Mi recomendación:

1. Según la edad del niños: puzzles, juegos de mesa, bloques de construcción de madera, casas de muñecas, juegos de apilar,…

2. Ikea lanzó, hace relativamente poco tiempo, la serie Flisat de pino macizo. Se trata de una serie con muebles para que los niños puedan realizar sus actividades y juegos con capacidad de almacenaje.

Una serie adaptada para potenciar la autonomía de los niños y permitirles realizar tareas por sí mismos, en línea con formas de pensamiento afines a la filosofía Montessori.

En la serie Flisat podemos encontrar estanterías, expositores de libros, mesas, percheros, taburetes, casas de muñecas,…

habitacion infantil montessoriParedes, suelos y colores en un dormitorio Montessori

Un ambiente Montessori friendly será un ambiente ordenado y sencillo. Con poca decoración, accesible al niño y en tonos claros que no abrumen. Colores sosegados, cálidos y nada saturados que transmitan sensación de armonía y tranquilidad.

Decorar las paredes con imágenes, fotografías e ilustraciones que ayuden al niño a cultivar la apreciación por el arte, estimular su creatividad y aumentar su capacidad de observación. No se trata de colocar obras de grandes pintores sino láminas que atraigan la atención infantil.

El suelo tampoco se descuida y ha de ser cálido y libre de objetos para facilitar que el niño esté descalzo el tiempo que quiera.

Mi recomendación:

Una buena opción si no tenéis suelos de madera, es colocar una alfombra que cubra gran parte de la habitación y que aportará calidez y amortiguará las posibles caídas. Ikea tiene alfombras que cubren más de 4 metros cuadrados de superficie por apenas 60 euros.

Ambiente Montessori

En definitiva, un dormitorio Montessori será un espacio de libre movimiento con los elementos indispensables para fomentar el aprendizaje del niño siempre dentro de un orden y con una estructura lógica.

Además, al tratarse de dormitorios muy sencillos, son bastante más económicos que una habitación tradicional.

habitacion montessori con ikeaDocumentación

Por último, si necesitáis más documentación sobre esta filosofía, os dejo con algunos libros de María Montessori que, estoy segura os van a interesar:

MONTESSORI, Maria. El método de la pedagogía científica: aplicado a la educación de la infancia. Madrid. Biblioteca Nueva.

MONTESSORI, María. La educación de las potencialidades humanas. Ámsterdam. Montessori-Pierson Publishing Company.

MONTESSORI, María. Educación y Paz. Ámsterdam. Montessori-Pierson Publishing Company.

Buen día a tod@s!!

Dejar respuesta