Alimentación complementaria en el primer año de vida

0
alimentación complementaria

Alrededor del sexto mes, el lactante necesita alimentación complementaria además de la leche, no en sustitución de ésta.

Los alimentos se introducen progresivamente, dejando algunos días de intervalo entre alimentos nuevos, para así poder detectar posibles alergias o intolerancias.

No hay razón alguna para establecer un orden ni una cronología exacta en la introducción de la alimentación complementaria, pero se aconseja empezar con aquellos alimentos ricos en hierro (carne en purés) y el resto de forma gradual.

Es el momento adecuado para empezar a usar la cuchara. Se empieza con cantidades pequeñas que se aumentan a medida que el niño crece. Al principio se pueden ofrecer los nuevos alimentos triturados y a partir de los 8 meses troceados de forma menuda o aplastados.

El rechazo a los nuevos alimentos es natural y se supera ofreciéndolos en varias ocasiones siempre sin forzar. Tú decides que le ofreces y tu hijo cuanto toma.

alimentación complementaria bebéCada niño tiene un ritmo propio y hay que adaptarse a su maduración. Favorecemos su autonomía si le dejamos intervenir, coger los alimentos con la mano, utilizar los cubiertos,… cuando se muestre dispuesto a ello.

La mayoría de niños aceptarán mejor los alimentos nuevos si al principio toman primero el pecho o biberón y después se le ofrece la nueva comida. El alimento principal en el primer año es la leche. El niño amamantado continuará mamando a demanda y si hace al menos 4 ó 5 tomas, necesitará sólo pequeñas cantidades del resto de alimentos. El niño con lactancia artificial asegurará su nutrición si toma entre 300 y 500 ml de leche artificial y pequeñas cantidades de otros alimentos.

Verduras y legumbres
Pueden utilizarse verduras frescas o congeladas, cocidas con poco agua, sin sal ni aceite; al triturarlas puede añadirse una cucharada de aceite de oliva en crudo. Si se conservan en frigorífico deben consumirse lo antes posible. También pueden congelarse en raciones y sacarlas para tomar, sin conservarlas más de 24 en la nevera.

Deben evitarse espinacas, acelgas, coliflor y remolacha durante el primer año de vida. Las legumbres se pueden introducir en pequeñas cantidades a partir del año o los 15 meses.

Carnes, pescados y huevos
Se puede incorporar a las verduras carne de pollo sin piel y posteriormente, ternera, cordero y otras carnes.

No son recomendables las vísceras. Evitar la carne de caza por debajo de los 6 años.

El pescado puede sustituir a la carne a partir de los 9 meses. Puede utilizarse pescado congelado que tiene el mismo valor nutritivo. No dar pescado del tipo atún rojo y pez emperador pues, retiene magnesio.

El huevo se introduce cocido, en torno a los 10 meses, primero la yema, después de unos días la clara. Si no hay problemas de tolerancia, se probará más adelante con formas menos cocinadas.

alimentación complementaria en bebésFrutas
Se recomienda el consumo de fruta fresca. Algunos niños toman bien papillas de varias frutas, otros prefieren cada fruta por separado. La papilla, una vez prepararada, debe consumirse en el momento.

Se pueden mezclar con cereales. No se recomienda añadir azúcar ni miel.

Los zumos son preferibles naturales y recién exprimidos, no en biberón (producen caries), pero no deben sustituir ninguna toma, ni administrarse entre horas.

Cereales
Si tu hijo mantiene la lactancia materna, no es necesario introducir una leche artificial para dar los cereales. Los preparados comerciales de cereales pueden prepararse con leche materna extraída (en este caso no espesarán), agua, caldo o mezclarlos con fruta o verdura. Se suelen dar en varias tomas al día.

Los cereales sin gluten son los primeros en introducirse en torno a los 5 – 6 meses.

Los cereales con gluten (avena, centeno, cebada o trigo) se añaden a los anteriores, antes de los 7 meses, en pequeñas cantidades, que se aumentan de forma progresiva mientras se continúa dando el pecho.

Si tu hijo toma leche artificial, puede añadirlos en pequeñas cantidades a la leche y ofrecérselos en el biberón o como una papilla clarita. Se comenzará con cereales sin gluten y un poco después se añadirán pequeñas cantidades de cereales con gluten que se aumentarán de forma progresiva.

No se recomiendan los cereales lacteados ni añadir miel o azúcar.

alimentos complementarios en niñosLacteos
Los niños lactados con pecho, tienen garantizado un adecuado aporte de leche con 3 – 4 tomas/día. Los que están con biberón deben tomar unos 300 – 500 ml/día.

La leche fermentada, el yogur o el queso se pueden introducir en pequeñas cantidades alrededor de los 6 – 9 meses.

A partir de los 12 meses pueden tomar leche entera sin diluir, la leche desnatada nunca antes de los 2 años.

Agua
Los lactantes sanos amamantados a demanda, reciben líquidos suficientes y no necesitan otro aporte de agua.

Los lactantes alimentados con leche artificial, cuando están recibiendo alimentación complementaria, pueden necesitar obtener líquidos de otras fuentes especialmente cuando el clima es caluroso y se les debe ofrecer agua.

alimentación complementaria

Azúcar y miel
No se recomienda añadir azúcar a las comidas, puesto que contribuye a la aparición de caries y de obesidad, además de ofrecer un sabor que acostumbra al lactante.

Tampoco se aconseja dar miel antes de los 12 meses de edad.

Edad del niño Alimentación complementaria
0 - 6 meses Lactancia materna o formula adaptada de inicio (se prepara por cada 30 cc de agua un cacito raso y sin comprimir de leche)
5 meses Cereales sin gluten en dos tomas e ir añadiendo gradualmente.
5,5 meses Zumo de naranja, natural (sin azúcar añadido).
6 meses Papilla de frutas (plátano, manzana, naranja y pera). No dar melocotones, albaricoques, fresones o paraguayas hasta los 12 meses.
6,5 meses Puré de verduras (patata y zanahoria al principio y luego ir añadiendo otras verduras gradualmente). Nunca preparar el puré con espinacas, acelgas o remolacha, ni con verduras flatulentes (coliflor, repollo, coles de bruselas, etc.). Pasados los 10 días se puede añadir pollo (40 - 50 gramos).
7 meses Carne de ternera, cerdo y cordero.
8 meses Cereales con gluten, una vez que lo esté tomando se puede ofrecer pan y galletas, pero no antes.
9 meses Pescado blanco añadido al puré de verduras (cocerlo poco).
10 meses Yema de huevo cocida (una por semana).
11 meses Yogourt natural sin azúcar.
12 meses Huevo entero; mezcar la clara en el puré (una por semana).

Importante en la alimentación complementaria

Los alimentos deben introducirse de uno en uno, con intervalos de una semana, para poder detectar posibles intolerancias.
No añadir sal ni azúcar a la alimentación complementaria del bebé antes del año. Tampoco se deberá introducir la miel antes del año, sea natural o añadida a los cereales.

Es aconsejable añadir aceite de oliva en crudo a los purés de verduras.

No introducir legumbres hasta pasado el año.

No permitir jamás que el niño se duerma o hacer que se calme con el chupete endulzado, ni con el biberón en la boca, con el fin de prevenir las caries en un futuro. No dar nunca zumos de ningún tipo con el biberón.

Buen día a tod@s!!

Fuente: http://saludextremadura.gobex.es

Dejar respuesta